09
Lun, Sep

Comunicado de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública sobre el Día del Funcionario

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, que tiene atribuidas las competencias en materia de Recursos Humanos, aclara, en relación a la celebración del Día del Funcionario, que es el próximo 3 de mayo y sobre lo que la titular del área, Susana Román, ha tratado hoy en un encuentro con representantes de las tres centrales sindicales con representación en la Ciudad (UGT, CCOO y CSIF), lo siguiente:

1. En la circular inicialmente remitida se informaba de que, como en los dos años anteriores, las oficinas públicas y demás dependencias de la Administración se mantendrían abiertas el 3 de mayo y se compensaría al personal que realiza su jornada laboral de lunes a viernes con un día adicional de libre disposición que podría disfrutar a partir del 4 de mayo y hasta el 31 de enero del siguiente ejercicio, compensando al resto del personal como los dos años anteriores sin que esto suscitara fricción alguna.

2. Para la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, esta era, y sigue siendo, la mejor de las opciones por dos razones, ya que de hacerlo de esa manera:

a. Las dependencias públicas permanecerían abiertas, evitando así perjuicio al ciudadano;

b. Los funcionarios tendrían libertad para elegir el día que quisieran tomarse libre como compensación por trabajar el 3 de mayo, Día del Funcionario.

3. Sin embargo, la representación sindical exigía que la compensación fuera no de un día sino de tres, como si se tratara de un festivo y no de un día no laborable que, por el acuerdo regulador (esta norma afecta a la administración pública del ámbito de la Ciudad Autónoma) se disfruta como festivo.

4. Dada esta disparidad de interpretaciones, la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, convocó a los representantes sindicales a una reunión, que se ha celebrado esta misma mañana, para conocer su postura, intentar comprenderla -lo que se pretendía hacer, y así se comunicó, era lo mismo que los dos últimos años- y, en la medida de lo posible, hacer valer lo pretendido inicialmente, porque es lo que se considera más beneficioso, ya no solo para el ciudadano, sino también para los propios funcionarios.

5. Puesto que no lo han entendido así los representantes sindicales, que exigen la aplicación del acuerdo regulador en su sentido literal, lo que se hará es lo que se venía haciendo con anterioridad al acuerdo aplicado en 2014 y 2015, por el que el personal de esta Administración, a cambio de trabajar el 3 de mayo, disfrutaba de un día de libre disposición a elegir, y las oficinas públicas permanecían abiertas.

6. Es decir, la postura de los sindicatos con representación en la Ciudad no deja otra salida que la de cerrar las dependencias públicas el 3 de mayo (sí abrirá el Registro General) con motivo del Día del Funcionario, sin dejar a estos, a los funcionarios, la opción de elegir cuándo disfrutar de esa jornada.