27
Lun, Jun

Vivas y Beteta repasan los avances para Ceuta en materia de financiación

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han hecho hoy balance y repaso de las medidas que se han tomado en el transcurso de la legislatura para mejorar y consolidar la financiación de la Ciudad Autónoma.

Beteta, que ha viajado a Ceuta acompañado de la secretaria general de Cooperación Autonómica, Rosana Navarro, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno y la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, en el que se ha puesto de relevancia cómo en el momento más crítico para la economía española se han atendido “con la mejor voluntad y disposición” las circunstancias especiales de Ceuta, ha explicado Vivas durante su intervención al término de la reunión.

El presidente ceutí también ha recordado que cuando Beteta accedió al cargo de secretario de Estado, a principios de 2012, el momento económico era “el peor” para España y también para la Ciudad Autónoma, porque había "dificultades serias de financiación, para mantener los servicios y para no tener que recurrir a expedientes de regulación de empleo”.

Momento crítico

“En ese momento de extraordinarias dificultades pedimos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que nos echara una mano”, ha recordado Vivas, “y encontramos la mejor disposición porque recuperamos ayudas vitales como la subvención para el agua desalada, los convenios de dependencia y el de refuerzo educativo”. En total, siete millones de euros que las arcas de la Ciudad habían dejado de percibir. Igualmente se le solicitó al Ministerio de Hacienda que se compensara la pérdida de recaudación del IPSI que grava los hidrocarburos y que las políticas activas de empleo fueran gestionadas íntegramente por la Ciudad. “Hoy, todas esas peticiones se han cumplido. En el peor momento y más exigente, Hacienda ha tenido un trato especial para Ceuta”, ha rematado.

Además, la propia financiación autonómica y local de la Ciudad se ha visto mejorada en esta legislatura en 15 millones adicionales. Por todo ello, el presidente ha subrayado que hoy se dispone de 33 millones de euros más al año, una cantidad que ha garantizado los servicios básicos de la institución y mantenido el esfuerzo social, no se han efectuado recortes ni despidos y se ha reducido la deuda en 35 puntos, lo que está suponiendo a la Ciudad un ahorro en intereses de 7 millones de euros al año. “En total, disponemos de 40 millones de euros más fruto de una especial consideración a Ceuta”, ha añadido Vivas, para quien es fundamental recordar que detrás de este comportamiento están los principios de solidaridad e igualdad entre españoles, con independencia del lugar en el que residan, que contiene la Constitución.

Por otra parte, el presidente también ha recordado que Beteta en el año 2002 estaba en el equipo que que estableció dos importantes medidas que han repercutido en el desarrollo posterior de Ceuta: la ampliación del 50 % al 90 % de los costes de desalinización de agua, que hizo posible su ampliación, lo que llevó a los ceutíes a poder disfrutar de 24 horas de agua, y la compensación del IPSI, que en 2016 supondrá cerca de 40 millones de euros. “Sin ese dinero, Ceuta no hubiera podido mantener el nivel y cartera de servicios que tiene en la actualidad”.

Y en cuanto al futuro, Vivas ha insistido en el trabajo en dos ámbitos: por una parte, utilizando el instrumento que supone el IPSI para hacer más competitivo el comercio local con la modificación de los tipos de gravamen, -“aquí lo que quiero es oir a los empresarios, seguir conversando con la Secretaría de Estado y mejorar la propuesta inicial”-, ha apuntado el presidente; y por otra, dar estabilidad a las ayudas sectoriales en políticas sociales, de educación y empleo con la creación de un fondo que dé respaldo legal a esta iniciativa. Como prueba de esta sensibilidad, el presidente se ha referido a la Disposición Adicional 83 de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que se contempla ya la consolidación de la ayuda para financiar los costes de desalación de agua y la compensación del IPSI de hidrocarburos.

Síguenos en:

facebook twiter