02
Jue, Feb

El Consejo de Gobierno aprueba para 2016 un presupuesto de 295,8 millones de euros, un 8 % mayor

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Presupuesto de la Ciudad para 2016, que asciende a 295.854.506 euros, un 8 % más que el de 2015, incremento que obedece, entre otras razones, a un aumento en las transferencias del Estado, cuyo trato “especial” significa, en números absolutos, haber pasado de 72 millones de euros a 96 millones anuales, y eso sin contar conceptos como la compensación por la desviación en la recaudación del IPSI.

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha presentado el documento al término de la reunión extraordinaria de presidente y consejeros celebrada esta tarde y ha destacado lo “lejano” que está del de 2012 el Presupuesto de 2016, al que ahora deberá dar su visto bueno el Pleno de la Asamblea –Román espera fijar la fecha de la sesión para su aprobación provisional mañana, martes, cuando se celebra una Junta de Portavoces, para la próxima semana-. Entre otras cosas, se aleja de aquel porque el nivel de endeudamiento se ha reducido en 39 puntos, que en términos absolutos significa que la Ciudad debe ahora 83 millones de euros menos que entonces.

La titular de Hacienda ha subrayado que la capacidad de financiación, que ha definido como “lo que queda de la paga después de pagar el agua, la luz, la comida y los préstamos”, está en 23 millones, y también ha hecho énfasis en el ahorro en el pago de intereses. No es para menos. Al año, la Ciudad está pagando 7 millones de euros menos (caso de 2015 respecto de 2014).

La buena situación financiera, fruto de haber cumplido con los planes de ajuste y sostenibilidad, tiene una incidencia positiva en el sostenimiento de los servicios básicos y sociales, como ha relatado Román, quien sobre los últimos, los sociales, ha concretado que del Presupuesto del próximo ejercicio, 58,9 millones de euros van destinados a ese tipo de políticas.

En el ámbito de las inversiones, el escenario consolidado lo perfilan los 39,9 millones de euros previstos y que, junto con los 13,4 de inversión no ejecutada de 2014, irán a actuaciones como un nuevo Plan de Barriadas, culminar el proyecto de la Estación de Ferrocarril, rehabilitar el polideportivo Díaz-Flor, adecentar la pista de atletismo de Recarga y construir una nueva, regenerar zonas urbanas degradadas, ejecutar la primera parte del vial de Arroyo Paneque, un nuevo plan de asfaltado y los estudios previos para un nuevo centro de menores extranjeros no acompañados, entre otras.

Susana Román ha mencionado el “interés” del Gobierno en promover la colaboración público privada para alcanzar determinados propósitos, como el de ampliar la nueva residencia de mayores, la que gestiona la Fundación Gerón, que precisamente se gestó con ese tipo de colaboración.

También dentro del capítulo inversor, la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública ha puesto de relieve que, en el ámbito de la educación, habrá más de 7 millones para la construcción de la Escuela Infantil Nuestra Señora de África y para un nuevo instituto, este con cargo al FEDER, y tampoco ha pasado por alto los 20 millones presupuestados para la carretera nacional 352, la de la frontera.

Las políticas activas de empleo sumarán un esfuerzo de 18 millones de euros; para apoyar a emprendedores habrá otro millón; y en cuanto a los servicios básicos, Román ha puesto énfasis en que la Oferta Pública de Empleo incluirá 8 plazas para la Policía Local y 6 para Bomberos, que recientemente han visto renovado buena parte de su parque móvil gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.