15
Lun, Abr

La Ciudad facilita el acceso a la primera vivienda reduciendo a la mitad el IPSI que grava la venta

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Francisco_Mrquez_consejero_de_Hacienda_en_el_Pleno_ordinario_de_septiembre._CopyEl Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad rebajar a la mitad el IPSI que grava la venta de viviendas y reducir en un tercio el tipo que se aplica en la ejecución de obras de rehabilitación de vivienda. La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal afectada, y que ha sido aprobada previa defensa durante el debate plenario por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez,  consiste en reducir del 4% al 2% el IPSI que se paga en la transmisión de vivienda cuando esta tenga la condición de residencia habitual del adquiriente y en aminorar del 3% al 2% el tipo que se aplica para las rehabilitaciones.

La Ciudad se esfuerza de esta manera para facilitar el acceso a una vivienda a las personas que buscan montar su hogar adquiriendo un bien inmueble y lo hace en sintonía con la rebaja del IVA para la transmisión de primera vivienda que desde hace unas semanas se aplica en el resto del país aunque mejorándola, ya que prolonga su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2012. El consejero Francisco Márquez ha explicado que, si bien el ritmo de entrega de viviendas se ha mantenido en el tiempo en Ceuta, lo que prueba que el sector inmobiliario no está afectado de forma grave  por la crisis aquí, sí existe dificultad de acceso al crédito necesario por parte de las familias que quieren comprar un piso.

Para beneficiarse de la rebaja de este impuesto ha de cumplirse una serie de condiciones. Además de que la vivienda tiene que tener el carácter de residencia habitual del comprador, su precio no puede exceder los 250.000 euros y la renta del adquiriente no debe sobrepasar los 18.000 euros, o los 36.000 si dos persona perciben ingresos.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos ha subrayado como positivo el alto grado de coincidencia con los grupos en la oposición, que ha alcanzado también a la modificación, igualmente aprobada por el Pleno de la Asamblea, de la ordenanza fiscal general de Ceuta con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica al administrado al adaptarla a la nueva normativa y, en definitiva, actualizarla.

 

EMBARCACIONES DE RECREO

El Pleno, con el apoyo de los grupos Popular y Caballas y la abstención de los socialistas, ha aprobado la propuesta del titular de Hacienda de extender el tipo del IPSI que se aplica para la matriculación de embarcaciones de recreo de más de 20 metro de eslora, y que es del 0,5%, a las de más de 12 metros. "Buscamos atraer embarcaciones de esas características a cuyos propietarios se presupone un cierto poder adquisitivo", ha comentado Francisco Márquez, quien en referencia a la apuesta de la Ciudad por el sector náutico deportivo, al que ha anunciado iniciativas sobre los gravámenes de repostaje, ha afirmado: "Nos interesa lo que ese sector pueda aportar a la economía".

Esta modificación, así como la reducción del IPSI que se aplica a los productos para celíacos y a la que el Pleno de la Asamblea ha dado su visto bueno por unanimidad, queda a expensas de que la ratifique el Ministerio de Economía por la incidencia que pueda tener en la recaudación y, por tanto, en la compensación que la Ciudad recibe del Estado. El consejero competente ha explicado que el sometimiento de esas decisiones al Ministerio es una muestra de la lealtad de la Administración local a la general.

También por unanimidad ha salido adelante la propuesta del Gobierno de Ceuta de suprimir la tasa sobre la prestación del servicio de matadero y, el Pleno, además, esta vez solo con los votos a favor del grupo popular, pues la oposición se ha abstenido, ha dado luz verde al establecimiento de la tasa sobre la prestación del servicio de suministro de agua no potable, "que la Ciudad presta y cuyo coste no tiene por qué soportar la Administración pública", ha razonado el consejero de Hacienda.