21
Mié, Feb

La Ciudad da su visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
MarquezLa Ciudad Autónoma ha apoyado al Ministerio de Economía y Hacienda en su propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el voto favorable del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, y del resto de gobiernos autonómicos. Según la propuesta, cada autonomía podrá incurrir en un déficit equivalente al 1,3% de su PIB regional en 2012, al 1,1% en 2013, y al 1% en 2014.

Para el consejero de Hacienda, el voto favorable de Ceuta y del resto de ejecutivos autonómicos es una prueba del "compromiso" de las autonomías con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit del Estado.

Los objetivos de estabilidad presupuestaria suponen el máximo de déficit permitido en dichos ejercicios, tienen carácter temporal y excepcional, y están condicionados a que las autonomías presenten o actualicen sus preceptivos planes económico financieros de reequilibrio, y a que las medidas incluidas en éstos sean declaradas idóneas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para garantizar el estricto cumplimiento de la senda de consolidación fiscal hasta 2013, en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo y del Programa de Estabilidad y Crecimiento, los importes máximos contemplados en la propuesta aprobada ayer no podrán verse superados por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas, lo que se tendrá en cuenta a la hora de autorizar dichos programas.

REGLA DE GASTO

Por otro lado, los gobiernos autonómicos se han comprometido a plantear ante sus respectivos parlamentos regionales, en un plazo máximo de seis meses, la aprobación de una regla de gasto coherente con la ya aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio para la Administración General del Estado y las entidades locales. El contenido de la regla autonómica de gasto será definido por un grupo específico de trabajo que se reunirá el próximo mes de septiembre.

La adopción de una regla de gasto viene a complementar el principio de estabilidad presupuestaria establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y tiene como objetivo limitar el crecimiento del gasto en los periodos de bonanza, al objeto de contribuir a la necesaria orientación contracíclica de la política fiscal, generando los márgenes necesarios en los tiempos de crecimiento económico para suavizar los ajustes en los momentos más bajas del ciclo.

IMPUESTO SOBRE EL JUEGO ON-LINE

El CPFF aprobó también la distribución de la recaudación del nuevo Impuesto sobre Actividades de Juego, siguiendo la propuesta planteada por el Ministerio, en la que se excluye a Ceuta y Melilla del reparto de los ingresos de esta figura impositiva.

Aunque el Ministerio no varió su posición y mantuvo su propuesta, este departamento se comprometió a estudiar la propuesta planteada por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos para que las dos ciudades autónomas no sufran esta discriminación que atenta contra el principio de igualdad.

LIQUIDACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE 2009

Estas medidas llegan después de que se haya dado a conocer la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2009, y que supondrá que la Ciudad Autónoma tenga que devolver al Estado 800.000 euros. Esta cantidad es la desviación existente entre las aportaciones que el Estado otorgó a Ceuta en función de sus previsiones económicas y lo que le corresponde en función de la evolución real de la economía ese año.

En cuanto a la situación financiera de la Ciudad, la Comisión de Cuentas se reunirá mañana viernes a partir de las 13.00 horas. Una hora más tarde, el consejero de Hacienda comparecerá en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea para dar a conocer el contenido de la reunión y dar cuenta de la repercusión que los acuerdos del CPFF tendrán sobre el sistema financiero de la Ciudad en los próximos años.