21
Mié, Feb

Márquez subraya en el CPFF que solo Ceuta no ha recurrido al déficit en 2011

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha puesto de relieve durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la celebrada este miércoles 27 de abril en Madrid, que de todo el territorio nacional solo Ceuta ha cuadrado un presupuesto para el ejercicio en curso en el que ingresos es igual a gastos. "Somos el único territorio que lo ha hecho. Los únicos que no hemos utilizado la posibilidad de recurrir al déficit que permitía la ley", ha remarcado al terminar el encuentro en el que se han fijado los límites de déficit para los próximos tres años.

El consejero de Hacienda ha explicado que la reunión de esta tarde era necesaria y preceptiva para cumplir la normativa, que marca que durante el primer semestre del año han de someterse al Consejo de Política Fiscal y Financiera las previsiones de estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit y superávit de los tres años siguientes, en este caso, 2012, 2013 y 2014.

Esos objetivos de déficit, marcados en función de la previsión de crecimiento que hace el Gobierno de España, se han quedado en el 1,3% del PIB en 2012, el 1,1% en 2013 y el 1% el último año del periodo estudiado, es decir, 2014. "Esos objetivos se aprueban con los votos a favor de las comunidades gobernadas por el PSOE. Los consejeros de Gobiernos populares", ha comentado Francisco Márquez, se han manifestado en contra al entender que "la única forma de salir de la crisis es desarrollando una política económica rigurosa, volviendo al equilibrio presupuestario para cada ejercicio, es decir, que ingresos sea igual a gastos, o lo que es lo mismo, una política como la que había cuando en España gobernaba el PP".

En la misma línea, Márquez ha apuntado que los objetivos de déficit fijados en la reunión del CPFF se corresponden con las previsiones del Gobierno de España, unas previsiones que "no gozan de credibilidad para garantizar que puedan ser cumplidas".

"Creemos que el rigor presupuestario es la mejor herramienta para que la crisis afecte lo menos posible", ha completado el consejero de Hacienda. Al hilo de esto, y en relación con otro punto del orden del día, la aprobación de los planes de reequilibrio financiero de las comunidades autónomas que incurrieron en déficit presupuestario por encima del límite marcado en 2010, Francisco Márquez ha celebrado que Ceuta no ha tenido que presentar un plan de esas características porque al igual que Melilla, Madrid y Galicia cumplió lo previsto en materia de déficit público.

"Esto es una prueba, un ejemplo del control riguroso de las cuentas públicas por parte del Gobierno de la Ciudad. Somos la excepción positiva", ha remachado el consejero.