15
Lun, Abr

El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto de la Ciudad para el próximo año

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunido en sesión extraordinaria, el Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles de manera definitiva el Presupuesto de la Ciudad para 2024 que, en términos consolidados y tras incorporar las alegaciones a las que se ha dado luz verde, asciende a 430 millones y que ha salido adelante con los votos favorables de MDyC y la abstención del PSOE. Vox y Ceuta Ya! han votado en contra.

Además de valorar el respaldo obtenido, “la voluntad siempre ha sido llegar a acuerdos”, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Trasformación Digital, Kissy Chandiramani, ha reconocido lo complejo que ha resultado poder cerrar las cuentas del próximo ejercicio. Un trabajo, ha recordado, que se inició en el mes de agosto y que ha contado con la dedicación de los técnicos del departamento que lidera, el director general Juan Manuel de la Torre, así como el apoyo brindado por el Gobierno de la Ciudad con el presidente Vivas a la cabeza.

Con respecto a la aprobación inicial, el pasado 22 de noviembre y tras superar el trámite de exposición pública, el documento incorpora alrededor de casi 60 enmiendas  (las presentadas por los grupos Popular y MDyC) que están enfocadas fundamentalmente a ámbitos como el desarrollo económico y a incentivar el comercio o a áreas como Servicios Sociales, Educación, Juventud y Deportes. Igualmente, se destinará más presupuestos a reforzar servicios como los que se prestan en las playas.

En sus distintas intervenciones en el Pleno, la consejera, que ha explicado que se cuentan con casi 11 millones más de ingresos tras la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y la recaudación del IRPF, ha enfatizado los retos que se avecinan en una legislatura que vendrá marcada por “importantes avances” en desarrollo social y la economía, además de seguir trabajando en que la calidad de los servicios que se prestan en Ceuta sea equiparable al del resto del territorio nacional, así como en la puesta en marcha de las distintas medidas que se contemplan en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta.

Chandiramani también se ha congratulado de que “nuestra teoría de que más España y más Europa era buena para Ceuta se está cumpliendo”, como muestra el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, apuntalados también por los resultados cosechados con la apuesta de la Ciudad por el sector tecnológico y el apoyo a los proyectos emprendedores e innovadores.