17
Mié, Ago

El Pleno aprueba inicialmente la primera modificación de créditos del Presupuesto

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes de manera inicial la primera modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad para 2022. La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido la encargada de defender los objetivos que se pretenden seguir atendiendo utilizando para ello todos los recursos al alcance de la Administración autonómica.

En sus intervenciones, la miembro del Gobierno ceutí ha destacado la necesidad de buscar el consenso y la gobernabilidad. “Necesitamos más España, más Europa y más acuerdos”, ha reiterado Chandiramani.

Y es que con este expediente, que ha salido adelante con 16 votos a favor (PP y PSOE) se  mantienen las medidas sanitarias, económicas y sociales que marcaron la elaboración del actual Presupuesto, adecuándolas a las actuales circunstancias. Entre ellas, la atención de las posibles necesidades vinculadas a la reciente apertura de la frontera.

Al margen de la considerable partida del Fondo COVID, el expediente contempla asimismo una partida para la celebración de contratos de servicios para el centro zoosanitario, así como la correspondiente a la Asociación por la Visión Infantil en la cuantía de 16.000 euros, destinados a diseñar un Plan de Visión Infantil.

En el ámbito medioambiental se refuerza la partida para la puesta en marcha de la Oficina de Cambio Climático; mejora de las pistas deportivas de las barriadas, cementerios y jardines. Además, se dispone de todo los recursos necesarios para desarrollar el plan de apoyo a la normativa de residuos, el programa de economía circular y el plan de impulso al medio ambiente.

En las áreas competencias de la Consejería de Educación y Cultura, se incrementa la subvención a la FAMPA Cuatro Culturas, el Consejo de Hermandades o la Tertulia Flamenca. Se crean ayudas para la Comunidad Gitana, la Asociación de Juegos de Mesa o el proyecto ‘El Jardín de las Hespérides’ del Ortega y Gasset.

Asimismo, aumentan las partidas para el mantenimiento de los centros escolar o la adquisición de libros para ampliar el Programa de Gratuidad.

Sobre inversiones destacan dos emergencias sobrevenidas y que tienen que ver con el ámbito del medio ambiente y la recuperación de las playas tras los efectos del temporal del pasado mes de abril. Igualmente se consigna una cantidad cercana a los 2 millones para la actuación de emergencia en el Mercado Central de Abastos. Además, se mantiene la inversión en el Hospital Militar para afianzar la apuesta en la futura Ciudad de la FP.

Al margen de esta aprobación, el Pleno de la Asamblea también ha dado luz verde de manera definitiva a la modificación del artículo 33 de la Ordenanza del IPSI, así como a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa del ICD.  

Sobre la propuesta relativa al IPSI, Chandiramani ha recordado que lo que se pretende es fomentar la actividad económica en la ciudad en sectores como el mantenimiento de buques o aeronaves. De esta forma, se incentivará el reportaje y la reparación de barcos y helicópteros en Ceuta, lo que supondrá además un acicate para la competitividad. Todo ello contando con que esta modificación no implicará una reducción de ingresos para la Ciudad, tal y como ha aseverado la consejera.

En cuanto a las tasas del ICD, la consejera ha insistido en que los clubes y entidades deportivas se beneficiarán de una bonificación del 50 %. Además, dichas tasas para utilizar la pista de atletismo, hasta un máximo de 101 euros, están sustentadas en un estudio técnico elaborado por técnicos del organismo deportivo.