26
Dom, Jun

Chandiramani presenta la primera modificación del Presupuesto, que permitirá utilizar "todos los recursos disponibles"

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la primera modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad. Un expediente que, tal y como ha detallado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, perfeccionará las cuentas de la Administración de cara a utilizar todos los recursos disponibles, una vez realizada la liquidación del Presupuesto de 2021 y contando, además, con ingresos extraordinarios provenientes de la liquidación del IVA.

En total, ha explicado la consejera, 29 millones que irán destinados fundamentalmente al incremento del Fondo COVID y otras emergencias, al que se dotará con 9,5 millones. “Vamos a seguir atendiendo el gasto sanitario, social y económico, así como los que originó la crisis del pasado mes de mayo”.

Además, en la memoria del expediente se ha incluido un apartado específico referido a los servicios, que la Administración General del Estado solicite a la Ciudad, vinculados a la reciente apertura de la frontera del Tarajal. Sobre ello, la miembro del Ejecutivo ha recordado que aún quedan “cuestiones por dirimir”, como la del establecimiento de una aduana comercial o un Punto de Inspección Fiscal dentro de esta. 

Por otro lado, el expediente incorpora también una partida de 7,3 millones, necesaria para el cumplimiento de determinadas resoluciones judiciales. Entre ellas, una denuncia interpuesta por la anterior concesionaria del servicio público de limpieza, Urbaser, en la que se ha logrado una considerable rebaja del pago: desde los 12 millones reclamados inicialmente a los 2,5 que, finalmente, recibirá la empresa.

Al margen de estos requerimientos, la modificación de crédito prevista por Hacienda ha incluido determinadas actuaciones para reforzar el normal funcionamiento de los servicios y, al mismo tiempo, acometer nuevos retos y avances.

Así, en ese capítulo se contempla una subvención de 650.000 euros a la Cámara de Comercio para el desarrollo de distintos programas con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la triple crisis que ha sufrido la ciudad. Entre estos, figura el de los ‘Buy Bonos’, que tan buenos resultados ha cosechado en pasadas ediciones, y uno destinado al colectivo de taxistas.

Sobre el sector del taxi, la consejera ha hecho hincapié en las numerosas iniciativas puestas en marcha por la Ciudad para contribuir a su recuperación y a la renovación de la flota. En total, ha recordado Chandiramani, la Administración autonómica ha destinado 1,6 millones a lo que se sumarán las aportaciones de esta primera modificación.

El mantenimiento de infraestructuras y los servicios urbanos, con un partida de 5 millones, forma parte también de este expediente, lo que supone reforzar la atención en ámbitos como el alumbrado, mobiliario urbano o el servicio de Parques y Jardines, entre otros.

De igual modo, el Gobierno ceutí ha previsto incrementar la cuantía para el mantenimiento de los colegios, así como para la adquisición de libros. “La educación es el mejor ascensor social”, ha manifestado Chandiramani, quien se ha referido al compromiso “firme” de la Ciudad para la puesta en marcha de la Ciudad de la FP, a lo que se destinará un millón de euros. “Cuanta mejor sea la formación de nuestros jóvenes, mayor acceso tendrán a oportunidades laborales”, ha reiterado la consejera.

La modificación de crédito que mañana llevará la consejera a la Comisión Informativa de Hacienda incluye también dos partidas relativas a personal, la primera para implementar un Plan de Productividad tras la supresión de los premios a la jubilación, y la otra para igualar las retribuciones del convenio MEFP a los salarios del convenio de aplicación de la Ciudad.

Por último, el expediente recoge gastos de capital superior a los 10 millones y enfocados a atender dos emergencias sobrevenidas: la actuación en el Mercado Central de Abasto y la que se realizará en las playas ceutíes para subsanar los desperfectos del temporal del pasado mes de abril.

Síguenos en:

facebook twiter