16
Lun, May

La Ciudad ha logrado movilizar 240 millones para afrontar la “triple crisis”

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública ha sido la encargada de exponer los recursos propios, estatales y europeos que han logrado activarse para hacer frente a la “triple crisis” por la que ha atravesado Ceuta. Eso ha desembocado en la movilización de hasta 240 millones, adicionales a los ya contemplados en los Presupuestos, y que han posibilitado que la emergencia sanitaria y la crisis migratoria de mayo haya podido ser afrontada “ de una manera más sostenible”.

Las consecuencias de la puesta en marcha de recursos extraordinarios ya se están dejando notar en las afiliaciones a la Seguridad Social. Así, tal y como ha indicado la miembro del Gobierno autonómico, los datos referentes a septiembre, en comparación con 2020, reflejan que el número de afiliados se asemeja a la cifra lograda antes de la pandemia de la COVID-19.

En su intervención ante los medios, la consejera ceutí ha destacado el incremento en hasta 8 millones la compensación del IPSI que recibe la Ciudad, una cuestión clave, ha recordado Chandiramani, teniendo en cuenta que en 2020 la recaudación del tributo cayó en casi un 50 %.

También por parte del Estado, ha destacado, la Ciudad ha recibido las partidas correspondientes al denominado Fondo COVID: 25 millones en 2020 y 10 más en 2021. 

El Gobierno de la Nación ha transferido 3, 5 millones para que la Ciudad pueda prestar asistencia a los menores migrantes, 13,8 para ayudas a empresas que pueden solicitarse hasta finales de octubre, 1,5 para el transporte urbano y 2,4 para distintos programas sociales. 

En cuanto a los fondos europeos, la Ciudad ha recibido 25 millones del Fondo REACT-EU que posibilitarán un incremento de las ayudas a empresas, más inversiones o la contratación de personas en riesgo de exclusión social o mujeres.

 

A través de diferentes mesas sectoriales también se ha comprometido la llegada de fondos, 40 millones, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A ello se sumará, ha avanzado la consejera, los 40 millones que la Administración autonómica recibirá dentro del Programa operativo del FEDER 2021-2027.

 

De igual modo, la integrante del Ejecutivo ha recordado la refinanciación de los préstamos que la Ciudad llevó a cabo en 2020 y que permitió utilizar 42 millones para atender la situación sanitaria. De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha medidas fiscales para ayudar a las PYMES y autónomos.

Síguenos en:

facebook twiter