16
Lun, May

La Asamblea acuerda modificar el Presupuesto de 2021 para reforzar la atención a la crisis sanitaria, económica y humanitaria que vive Ceuta

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha defendido hoy la gestión que el Gobierno de la Ciudad está realizando para combatir la triple crisis que vive Ceuta, agravada desde que el pasado 17 de mayo entraran irregularmente por el Tarajal miles de marroquíes.

Así lo ha explicado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, que hoy ha aprobado inicialmente el primer expediente de crédito del Presupuesto de 2021, que modifica partidas por 23,7 millones de euros para adaptarlo a la realidad cambiante y a las necesidades surgidas durante los últimos meses.

Chandiramani ha recordado que, en 2020 y 2021, la situación de la ciudad es de emergencia, marcada por el cierre de la frontera a la actividad comercial, la pandemia y la invasión migratoria que todavía tienen y tendrán importantes secuelas y consecuencias. La consejera ha destacado la colaboración con INGESA para responder a la crisis sanitaria, la atención a las necesidades educativas para que el curso se desarrollara sin problemas y se ha apoyado y se sigue apoyando a empresarios, autónomos y trabajadores, mediante la puesta en marcha de los programas Ceuta Resiste, Ceuta Resiste Más, y Ceuta Resiste Empleo. En total, para atender a las empresas, 16 millones de euros, además de incentivar un plan de pago a proveedores que supuso 25 millones de liquidez en los primeros momentos de la pandemia, y la reducción de las principales tasas municipales y el aplazamientos de impuestos y tasas, además de conseguir dar la posibilidad de que el IPSI se pague cuando se vende la mercancía y no cuando se adquiere. “Y con este expediente”, ha remarcado, “se mantienen las medidas sanitarias, económicas y sociales, que marcaron la conformación del Presupuesto vigente. Y no sólo se mantienen sino que se refuerzan”.

Además de atender las nuevas necesidades surgidas a raíz del 17M, tanto humanitarias, para la asistir a los tres mil marroquíes que han quedado bloqueadas en Ceuta, se aumentan los servicios de higiene, limpieza, mantenimiento de mobiliario urbano y los servicios de seguridad y vigilancia que ello ha requerido y requiere a día de hoy. “Todo ello, sin perjuicio del compromiso del Estado y la Unión europea de asumir los gastos ocasionados por tal motivo”, ha precisado.

Sin perjuicio de lo anterior, también se han incluido determinadas actuaciones para reforzar el normal funcionamiento de los servicios de esta administración y acometer nuevos retos, afectando a todas las áreas: Se incrementa la partida de retribuciones de políticas activas de empleo, en tanto que puedan ser necesarias colaboraciones sociales en determinadas actuaciones. Igualmente se aumenta las transferencias a Amgevicesa, como apoyo en materia de control de acceso a sitios públicos en cuanto a aforo y control de temperatura y se dota a la Policía Local para el mantenimiento de sus vehículos y la celebración de diversos contratos entre los que se encuentra el de la gestión de dispositivos para el control de infracciones.

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad se mejoran los convenios de colaboración con los que se subvencionan las actividades y campañas que realizan el Colegio Oficial de Veterinarios, Mujeres Mastectomizadas, o la Asociación Española contra el Cáncer, y se incrementala dotación para el funcionamiento del servicio de cementerios y mercados, así como el refuerzo de sanidad animal y mejora de la asociación de la comunidad gatuna.

Igualmente en el ámbito medioambiental se refuerza el mantenimiento de las playas y diversos contratos como el de gestión de puntos limpios y jardines, complementándose con actuaciones desde servicios urbanos para el mantenimiento de las fuentes, Parque de San Amaro y pistas deportivas e infantiles.

 En otro ámbito de gestión, hay que resaltar la realización de una nueva transferencia a Servicios Turísticos de la Ciudad, atendiendo al Plan de Objetivos de Servicios Turísticos de Ceuta 20/21 para llevar a cabo el plan de comunicación de la nueva marca turística de Ceuta, fortalecer la imagen positiva de la ciudad y promover la imagen de la ciudad a través de los clubes deportivos.

También se ha de destacar aumento en la transferencia al Instituto Ceutí de Deportes motivado por la puesta en marcha de la nueva pista de atletismo fundamentalmente, además del refuerzo para el mantenimiento de las distintas instalaciones del ICD y los campos de fútbol.

Desde el área de Servicios sociales se aumenta la cuantía para la partida del Ingreso Mínimo de Inserción Social, así como para las subvenciones de Acefam, Banco de Alimentos, Digmun, Cruz Blanca y Gerón, añadiendo la creación de ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia de género con especial dificultad para encontrar empleo dentro del marco del Pacto de Estado de Violencia de Género, y por último, el expediente incluye mejoras para los colegios, así como actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico y cultural

Las fuentes de financiación son las siguientes:

Fundamentalmente el remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, bajas de ciertas partidas de la Sociedad Procesa que no han sido finalmente consumidas o que han tenido financiación propia de fondos europeos.

Por último, se reciben 3, 5 millones de euros para la atención a menores migrantes no acompañados, así como para los gastos de acompañamiento socioeducativo para menores a nuevos lugares de residencias.

En el capítulo de inversiones, resaltar la transferencia realizada a Acemsa para acometer diversas actuaciones en el Príncipe por 5 millones de euros, inversiones en los centros educativos, material de seguridad para la Policía Local, la modernización del crematorio Hindú para uso general, así como inversiones en el campus universitario para la Facultad de Enfermería.

Se crea una partida para posibles inversiones que sean necesarias iniciar por causa de la crisis sanitaria, migratoria u otra emergencia sobrevenida que pueda acontecer.

Una vez aprobado el expediente inicialmente, pasará un trámite de exposición pública para recibir alegaciones y posteriormente se volverá a debatir en el Pleno para su aprobación definitiva,

 

Síguenos en:

facebook twiter