03
Vie, Feb

La Asamblea aprueba definitivamente el segundo expediente de modificación de crédito del Presupuesto para atender las "dificultades" causadas por la COVID-19

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente hoy el segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad, con el que la Administración autonómica movilizará más de 37 millones de euros para atender la “difícil” situación originada por la COVID-19, tal y como ha expuesto la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani.

La consejera ha valorado que, ante un panorama tan “complicado”, se haya contado con el trabajo “coordinado” de todos los grupos de la Asamblea, que han respaldado de manera unánime el acuerdo, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía” y, en la medida de lo posible, paliar las “amenazas sanitarias y las dificultades sociales y económicas” generadas por la pandemia.

De hecho, la consejera ha resaltado que, desde el pasado mes de marzo la Ciudad ha logrado movilizar más de 75 millones de euros, por lo que el Presupuesto actual en poco se asemeja al inicialmente aprobado y ya se trabaja en el del próximo ejercicio, que contarán con “importantes partidas” para seguir atendiendo la emergencia sanitaria.

Con esta aprobación definitiva, la Asamblea ha dado su visto bueno a atender gastos fundamentales y tratar de llegar “a todos y a todo”, ha reiterado la representante del Gobierno de la Ciudad.

Así, a través de este expediente se destinarán más de 4,3 millones de euros adicionales para programa ‘Ceuta Resiste’, impulsado por el Ejecutivo, a través de la sociedad municipal Procesa, con el propósito ayudar a empresarios y autónomos afectados tanto por el coronavirus como por el bloqueo comercial de Marruecos. En esta segunda fase se incluirán medidas de apoyo a las empresas dedicadas al ocio nocturno.

Asimismo, se contempla una partida de 250.000 euros para ayudas al colectivo de taxistas (renovación de su flota), y hosteleros y comercios de la zona de Claudio Vázquez, al igual que se hizo con los de la avenida Sánchez-Prado.

En cuanto al ámbito educativo, se prevé una inversión en la digitalización del alumnado ceutí, a lo que se suma el importante esfuerzo en cubrir las necesidades escolares en materia de limpieza y desinfección, dotación de personal sanitario o la adquisición de material de protección. En total, casi 5 millones de euros. 

La Corporación también ha asumido el compromiso de ayudar a los trabajadores que hayan pasado, al menos, tres meses en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una partida de 2 millones de euros.

En relación a la aprobación inicial, también se han incorporado otras partidas a propuestas de los grupos políticos que permitirán, por ejemplo, el incremento de las subvenciones a la Fundación Gerón, Luna Blanca o Cruz Blanca y ayudar también a la Cofradía de Pescadores.

De igual modo, se ha acordado crear una partida de 300.000 euros para un programa de refuerzo escolar y conciliación.