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Mar, Dic

El Gobierno reactiva la obra pública hasta situarla en los niveles de la bonanza económica

Fomento
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Un total de 40 millones largos de inversión pública suman los proyectos en ejecución y los que empezarán en los próximos cuatro meses. Con ese dato en la mano, el presidente de la Ciudad ha aventurado hoy la reactivación de la obra pública hasta alcanzar los niveles de la época de bonanza económica. Lo ha hecho de visita a los trabajos de rehabilitación de la barriada Santiago Apóstol junto con el consejero de Fomento, Néstor García.

Era uno de los objetivos durante los años en que buena parte del esfuerzo de la gestión del Ejecutivo se ha centrado en la reducción de nivel de endeudamiento, lo cual tenía como propósito poder echar mano del recurso “fundamental” del préstamo cuando de obra pública se trata. “En los últimos años hemos reducido el nivel de endeudamiento y en esta primera parte de la legislatura hemos hecho la tarea de definir y redactar los proyectos técnicos”, ha desarrollado Vivas antes de anunciar la recuperación del ritmo de la inversión con sus consecuencias obvias en la economía y el empleo.

De los 40 millones largo de inversión en marcha o a punto de estarlo, el jefe del Gobierno ha detallado los proyectos en que se distribuyen, que son, por un lado, los que ya están en ejecución –en este grupo se encuentran las rehabilitaciones integrales de Santiago Apóstol y Los Rosales (2,3 y 3,3 millones de euros, respectivamente), el Puente del Quemadero (1 millón €) y la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril (1 millón €)-.

Las obras todavía no iniciadas pero sí proyectadas y de comienzo inmediato –la previsión es empezarlas en los próximos 4 meses o enero, a más tardar, caso de las presupuestadas en 2018- suman otros más de 33 millones de euros.

En ese segundo grupo están incluidas las de rehabilitación de la calzada en distintos puntos de la ciudad con un nuevo aglomerado (1,6 millones de euros), las actuaciones en los barrios Estación del Ferrocarril y avenida España-Junta de Obras del Puerto (1,7 millones €), la consolidación del talud de Alcalá del Valle (0,3 millones €), la remodelación de la avenida Sánchez-Prado y adyacentes (6,5 millones €), el polideportivo Díaz-Flor (6 millones €), el ascensor de la Playa del Chorrillo ( 0,2 millones €), el entorno del mirador y ermita de San Antonio (0,5 millones €), el colegio José Acosta (0,4 millones €), la Plaza Nicaragua (4 millones €), la mejora del pavimento del Paseo del Revellín (0,6 millones de euros), el acondicionamiento de la calle de Serrano Orive (0,5 millones €), el paso levado de Miramar (2,5 millones €) y la adecuación de Daoiz (0,8 millones €).

Visita a Santiago Apóstol

De todos estos proyectos, que redundarán en la mejora de equipamientos unos y en el desarrollo urbano de Ceuta otros, al margen de servir como acicate de la economía local y de generar empleo, el presidente Vivas ha visitado hoy la rehabilitación de la barriada Santiago Apóstol, que suma 467 viviendas distribuidas en 55 bloques.

“La obra está magníficamente ejecutada”, ha valorado el jefe del Gobierno de un trabajo que ha incluido la consolidación de las estructuras y la reparación y mejora de la fachada y las cubiertas. El resultado de los 2,3 millones de euros de inversión que ha requerido es una ampliación de la vida útil de esos pisos y la mejora de su eficiencia energética y condiciones de habitabilidad.

No son mejoras menores. Traducidos a las emisiones de CO2, por ejemplo, la obra servirá para reducir la huella ecológica de esa barriada en 1.123 toneladas; el ahorro energético en alumbrado y en climatización por vivienda, respectivamente, es de un 82 % y de un 44 %.

Una actuación similar es la que la Ciudad Autónoma está llevando a cabo en Los Rosales. Entre ambas, la inversión supera los 5,5 millones de euros y el número de viviendas se alza hasta las 900.

La consolidación del talud de Alcalá del Valle

A preguntas de los periodistas durante la visita a las obras de rehabilitación de Santiago Apóstol, el presidente Vivas ha reiterado su defensa del porqué contar con TRAGSA para sacar adelante proyectos y obras, una defensa que está fundamentada en las garantías que ese medio instrumental público y propio ofrece tanto si se mira desde el punto de vista técnico como de plazos, calidad y precio.

La pregunta llegó al hilo de quienes han criticado y afirmado retrasos en la obra de consolidación del talud de Alcalá del Valle, donde la Ciudad Autónoma va a actuar por una cuestión de urgencia y de forma subsidiaria aun cuando no es la titular del terreno. “Los Servicios Técnicos [de la Ciudad] valoran el trabajo de TRAGSA, pero al concretar el proyecto, TRAGSA trae una idea, los Servicios de la Ciudad tienen otra y hay que conciliar”, ha resumido lo que desde las filas de la oposición se ha expuesto como un obstáculo. “Una vez que se apruebe el proyecto de Alcalá, que puede ser en días, también en días puede empezar la obra”, ha terminado la aclaración después de poner de relieve que la comunicación entre la sociedad pública instrumental y la Administración es “muy ágil”.