23
Dom, Jun

El Pleno aprueba con carácter inicial el nuevo PGOU, "realista" y "flexible", destaca la consejera de Fomento

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pleno Asamblea Susana Román PGOU urbanismo Fomento ordenación urbanawebEl Pleno de la Asamblea ha aprobado con carácter inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento "realista" del que la consejera de Fomento ha destacado, además, su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad respuesta. Susana Román considera que la revisión del Plan anterior, que data de 1992, es una "gran oportunidad" para atender las nuevas demandas y procurar el desarrollo social y económico de Ceuta. "Trabajamos para todos los ciudadanos", ha resumido la consejera terminada la sesión plenaria el ánimo del Gobierno de atender todas las sensibilidades e implicar a la ciudadanía en general en la elaboración de este documento.

Y es que, recibido hoy el visto bueno inicial del Pleno de la Asamblea, comienza un periodo de trabajo importante. Una vez que se publique el nuevo texto del PGOU, algo que podría ocurrir en unos diez días o quizás algunos más -no existe un plazo limitado para ello-, el documento se someterá a un periodo de exposición pública de 60 días durante los que la Ciudad mantendrá operativa, en el edificio Ceuta Center, una oficina de información urbanística en la que se atenderá, en horario de mañana y tarde, a todo aquel que quiera acercarse a conocer el documento.

Pero no solo eso. Además, Fomento, en colaboración con el Instituto de Estudios Ceutíes, ha previsto unas jornadas informativas y divulgativas, que incluirán charlas y la participación de redactores y arquitectos implicados en el documento. Se desarrollarán a finales de septiembre.

La titular de Fomento no ha descartado el acuerdo con el resto de formaciones políticas con representación en la Asamblea –"este plan nace con vocación de ser de todos", ha dicho- cuando llegue el momento de volver a tratar el nuevo PGOU en Pleno, que será después de su exposición pública y, ya entonces, para su aprobación provisional. "Esperamos que las aportaciones desde la oposición sean constructivas", ha deseado Román, quien ha lamentado que no haya sido ese el caso hasta ahora desde que hace dos años el Gobierno les invitara a debatir sobre este documento.

La garantía del control de la legalidad

Después de la aprobación inicial recibida hoy, habrá de llegar la provisional, que no definitiva. Sobre esto ha incidido Susana Román para remarcar los controles a los que están sujetos estos trabajos, el último, el del Ministerio de Fomento, de quien depende el visto bueno definitivo. "Hemos tenido la oportunidad de rescatar esas competencias pero estamos cómodos como estamos", ha comentado en referencia a que el Gobierno no tiene nada que ocultar en cuanto a la motivación de esta revisión del PGOU. "Existe control de legalidad", ha insistido la consejera. Ese control lo ejercen también, ha recordado, cada uno de los ámbitos sectoriales con responsabilidad en cualquiera de los elementos abordados en el Plan, como pueden ser los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, por ejemplo.

En cuanto al contenido –pinche aquí para consultar la intervención de Susana Román ante el Pleno-, la titular de Fomento ha resaltado su carácter estratégico para favorecer el desarrollo de actividades generadoras de empleo y riqueza.

En relación a las licencias, ha explicado que aunque la aprobación inicial paraliza las de las zonas en que hay un cambio de calificación, existe la posibilidad de modular la solicitud con arreglo a la normativa vigente y al texto aprobado inicialmente para evitar demoras en ese tipo de gestiones.

El nuevo PGOU, ha remarcado Román, "responde a la exigencia de que el suelo debe cumplir a una función social". "Es un hecho fundamental", ha apostillado antes de pasar a describir la estrategia de crecimiento centrípeto que se ha aplicado, y que consiste en haber buscado oportunidades de suelo en el suelo urbano no desarrollado o, lo que es lo mismo, en aprovechar bolsas de suelo disponibles. "No hay suelo urbanizable no programado".

Durante su prolija exposición, Román ha comentado, entre otras cosas, las actuaciones emblemáticas que se contemplan, cómo se han dimensionado los servicios, cómo se protege en el nuevo Plan el patrimonio histórico, natural y cultural y cuáles son algunos espacios ahora degradados que se recuperarán para su desarrollo.

Acceda pinchando aquí al contenido de la memoria justificativa del PGOU.