12
Mié, Jun

El coste de las expropiaciones para la nueva carretera de la frontera rondará los 10 millones de euros

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El portavoz durante la rueda de prensaLa Ciudad Autónoma calcula que tendrá que desembolsar alrededor de 10 millones de euros para poder hacerse con las viviendas y locales comerciales situados en el que será el nuevo trazado de la carretera nacional de la frontera. El portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, ha dado a conocer este dato tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha analizado este proyecto después de la reunión que mantuvo este jueves día 15 en Madrid la consejera de Fomento, Susana Román, la segunda en apenas diez días.

Con el objetivo de acortar los plazos, la Ciudad tratará de evitar el proceso de expropiación, que conlleva una larga tramitación administrativa, e intentará alcanzar acuerdos con cada uno de los propietarios de las viviendas y de los locales ofreciéndoles un realojo en la misma zona. "Será algo laborioso, pero no complejo", resumió Carreira.

Los cálculos de la Consejería de Fomento apuntan a que la valoración de los inmuebles que deberán ser derribados (todos los de la zona) tienen un valor aproximado de 10 millones de euros. La intención es un principio que los propietarios de casas pasarían a una vivienda pública, mientras que en el caso de los empresarios se amplía el abanico de posibilidades, aunque todo se hará, tal y como explicó Carreira, en función de la valoración económica que hagan los técnicos de la Ciudad de cada inmueble. Este proceso se desarrollará de acuerdo con el censo de inmuebles que ya tiene elaborado la Consejería, en el que se detalla cada uno de ellos.

Más fluidez y mejores servicios

El portavoz del Gobierno se mostró confiado en que este proyecto, el de la remodelación del puesto fronterizo y el nuevo paso para porteadores (denominado Tarajal II y pendiente de que Marruecos termine su parte de la obra para poder abrirse) contribuyan a que el paso de vehículos y personas se desarrolle con más fluidez.

En este sentido y con el fin de mejorar la coordinación de los servicios que se prestan en los polígonos comerciales, el Gobierno nombrará a un coordinador que se encargará de este asunto y que actuará como interlocutor con los empresarios y trabajará de manera conjunta con la Delegación del Gobierno cuando sea necesario. Para ello, ha aprobado la creación de esta plaza, de personal eventual, y deberá superarse un periodo de exposición pública de quince días para que pueda ser ocupada.

Por último, Carreira aprovechó para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación en los incidentes de la frontera del pasado día 15, en los que los agentes se comportaron "como una policía de una democracia y con una profesionalidad extraordinaria", y solicitó que se mejore en la medida de lo posible la ya de por sí "buenísima" coordinación con Marruecos.