12
Mié, Jun

El Pleno aprueba un texto actualizado de la ordenanza de accesibilidad, que volverá a exposición pública

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de FomentoEl Pleno ha acordado someter a un nuevo periodo de información pública de un mes el texto de la Ordenanza para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y la comunicación al haberse incorporado modificaciones sustanciales aprobadas por la Comisión de accesibilidad al documento que el Pleno de la Asamblea aprobó el pasado 31 de julio.

Ese periodo de información pública comenzará al día siguiente a la publicación del texto de la Ordenanza en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y se extenderá por un periodo de 30 días, durante los que habrá de darse audiencia a los interesados para la presentación de sugerencias y reclamaciones. Si no se presentaran alegaciones, el texto se entenderá aprobado de manera definitiva.

Sobre las modificaciones introducidas, han sido estudiadas, debatidas y consensuadas por los miembros de la Comisión. Entre ellas, figuran, por ejemplo, la inclusión en el artículo 5, referido a la adaptación de espacios urbanos, de los plazos en que esos espacios tendrán que ser adaptados; y modificaciones relativas a adaptar el texto anterior a la normativa vigente.

La consejera de Fomento, Susana Román, ha puesto de relieve el grado de consenso alcanzado en la Comisión y, en esa línea, ha tenido palabras de reconocimiento para el "estupendo" trabajo de los técnicos y los afectados.

Otras revisiones

El Pleno de la Asamblea aprobó en 2003 la Ordenanza de accesibilidad y la Comisión de accesibilidad, en mayo del año pasado, plantó la necesidad de modificarla para introducir algunas propuestas que había realizado el Imserso y para adaptarla a la normativa vigente. Sobre las propuetas del Imserso, consistían en ampliar el número de miembros de la Comisión con un representante de la Administración General del Estado y un representante del Consejo del Mayor; y en ampliar las funciones y planes de actuación de ese mismo grupo. En relación a la segunda parte de las modificaciones, lo pretendido era adaptar la ordenanza a la Orden 561/ 2010 de 1 de febrero sobre espacios públicos urbanizados, al Código técnico de la edificación, al Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero y al Real Decreto 556/1989 de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas de accesibilidad en los edificios.

Después de esas incorporaciones y modificaciones, el Pleno de la Asamblea respaldó con carácter inicial la nueva ordenanza el 31 de julio de 2013, que se sometió al trámite de información pública preceptivo. Fue en ese momento cuando los servicios técnicos elaboraron una serie de modificaciones que han sido estudiadas, debatidas y consensuadas por los miembros de la Comisión de Accesibilidad y pasado a enriquecer el texto hoy aprobado y que se someterá a exposición pública antes de recibir el visto bueno definitivo.