21
Dom, Abr

La Asamblea hace viable la construcción de un complejo deportivo y social en Las Carmelitas

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Plano general pleno asamblea

El Pleno de la Asamblea ha dado su aprobación definitiva al estudio de detalle que viabiliza las obras de construcción del complejo deportivo y la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta y del local social de la barriada Las Carmelitas en esa zona, frente a la antigua sede de la UNED, un proyecto que acometerá con una inversión de más de 4 millones de euros la institución deportiva.

El asunto ha llegado a la sesión ordinaria de enero que hoy ha celebrado el Pleno después de que el pasado 12 de noviembre la Cámara aprobara con carácter inicial ese estudio de detalle, que delimita los volúmenes edificatorios dentro del solar cedido por la Ciudad, que tiene una superficie de 5.045 metros cuadrados, de los que 2.808 son edificables. Durante el tiempo de exposición que ha mediado entre la aprobación inicial y la definitiva no se han presentado alegaciones.

El estudio incluye la reordenación de aceras y viales. La consejera de Fomento, Susana Román, encargada de elevar la propuesta de aprobación del expediente a Pleno y de defenderla, ha explicado que el suelo tiene la calificación debida para albergar un equipamiento urbano.

Durante el debate, Román ha explicado que la cesión gratuita del solar a la FFCE para la ejecución de ese proyecto está supeditada a dos limitaciones. La primera es que en cinco años debe estar el fin de la cesión y la segunda, que debe estar afecta durante 30 años.

Román: "Se cumple sobradamente el interés social"

Dentro de la edificación proyectada se ubicará el local social de la barriada, pero además de eso, las instalaciones de la sede federativa estarán abiertas a los ciudadanos en general, que podrán disfrutar de su salón de actos y otros recursos. "Se cumple sobradamente el interés social", ha indicado Román, quien ha subrayado que el uso dotacional para el equipamiento es el que corresponde, pues está dentro del conjunto de actividades cuya función principal es la formación integral y el enriquecimiento de las personas, su asistencia sanitaria, social y religiosa, así como la prestación de los servicios públicos y administrativos característicos de la vida urbana. "Entre estos últimos se encuentran los deportes", ha explicado.

Como ha recordado la titular de Fomento, no es la primera vez que la Ciudad actúa de esta manera. "Existen antecedentes de cesión de parcelas de forma gratuita para fines sociales", ha recordado. Es el caso, por ejemplo, de la operación llevada a cabo con la Fundación Gerón, que construye una residencia de mayores en el antiguo solar del Santo Ángel.

Los diputados de los grupos Popular y Caballas han votado a favor de la aprobación inicial del estudio de detalle que viabiliza el proyecto que ejectuará la FFCE y el Socialista, en contra.