El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha calificado la inauguración de la nueva estación marítima como un “acontecimiento” para Ceuta. “Una infraestructura básica para un servicio vital, vital para la calidad de vida de los ciudadanos y para el desarrollo económico. Un verdadero cordón umbilical con la Península”.
Una infraestructura esencial y un resultado satisfactorio y muy positivo. “A partir de hoy, los ceutíes y quienes nos visiten van a encontrar una estación marítima moderna, bien dotada, funcional, cómoda y accesible”.
Vivas también ha querido referirse a la plaza, complemento y continuidad de la estación, y al Hércules que la preside, obra de Ginés Serrán, presente en el acto de inauguración y para quien el presidente ha tenido palabras de agradecimiento y cariño.
Un agradecimiento que se ha hecho extensible a los presidentes del Puerto del Estado y del Puerto de Algeciras que también se han trasladado a Ceuta para acudir a este evento.
El Puerto como pilar de Ceuta
El jefe del Ejecutivo ha querido destacar en su intervención el cambio que ha supuesto para la historia de Ceuta la construcción del Puerto. “El puerto es un pilar de la estructura económica de nuestra ciudad, un fiel reflejo de la misma, y un indicador infalible para conocer cuál es la situación y cómo evoluciona”.
En estos momentos, ha continuado exponiendo el presidente, “el puerto es reflejo de la apuesta que la ciudad realiza para favorecer el tránsito hacia un nuevo modelo económico”.
Un argumento que los avalan los hechos, los proyectos ejecutados o en curso: la renovación y mejora de las infraestructuras portuarias y de servicio; el notable crecimiento de los distintos tráficos, tanto de mercancías como de pasajeros, el bunkering y el avituallamiento a buques; la construcción de la subestación Virgen de África, en el marco del proyecto, de alcance histórico, sobre integración de Ceuta en el sistema eléctrico peninsular; el data center; el proyecto sobre construcción de una incubadora para empresas tecnológicas; la llegada de nuevos operadores; la remodelación de las zonas comerciales; la proyectada rehabilitación del Puerto Deportivo; y las actuaciones para una mayor integración puerto-ciudad.
El presidente ha finalizado con una última reflexión, “esta estación marítima que estamos inaugurando debe ser la mejor demostración de que Ceuta avanza y se renueva, de que no está abandonada, asfixiada ni vencida, que mira al futuro con ilusión y esperanza”.

