El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la iniciativa Ceuta Open Future, un proyecto impulsado conjuntamente por PROCESA y Telefónica que, en palabras del presidente, “ha convertido en realidad el sueño de hacer de Ceuta un punto de referencia en el ámbito del emprendimiento y la innovación tecnológica”.
Durante su intervención, Vivas ha destacado que el Centro Tecnológico del Ángulo se ha consolidado “como una auténtica avanzadilla del talento, la formación y la creatividad en el corazón de nuestra ciudad”, y ha querido agradecer públicamente el trabajo, la tenacidad y el compromiso de todas las personas que han hecho posible su desarrollo, “porque este éxito es fruto del esfuerzo colectivo”.
El presidente ha recordado que, en estos cinco años, más de un centenar de emprendedores han pasado por el programa, de los cuales más del 60 % han culminado su iniciativa en una empresa. Además, más de 300 personas han recibido formación especializada en materias con alta empleabilidad como inteligencia artificial, marketing digital, redes sociales o gestión de datos.
“Ceuta Open Future es hoy un centro único en su categoría —ha señalado— porque en un mismo espacio físico se combinan formación, emprendimiento y acompañamiento, con una cartera de servicios de primer nivel y resultados que nos sitúan entre los proyectos más destacados de España”.
Vivas ha subrayado la importancia del respaldo institucional que garantiza la solidez de esta iniciativa: “PROCESAr epresenta el rigor y la solvencia de la Ciudad, y Telefónica es sinónimo de prestigio, credibilidad y compromiso, valores que ha demostrado en Ceuta desde 1924”. En este sentido, ha recordado la histórica conexión telefónica entre Europa y África, así como los avances recientes en conectividad gracias a la extensión de la fibra óptica en todo el término municipal.
Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento hacia la vicepresidenta segunda de la Ciudads, Kissy Chandiramani, y el director territorial de Telefónica, Joaquín Segovia, a quienes ha calificado de “referentes por su visión, liderazgo y compromiso con el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad”.
El presidente ha insistido en que la apuesta de Ceuta por el ámbito tecnológico y digital “no solo es consistente y necesaria, sino también segura”, ya que este sector “debe ser uno de los pilares sobre los que se asiente el nuevo modelo económico de la ciudad: más sólido, estable, innovador y con capacidad para generar empleo de calidad”.
En este contexto, ha puesto en valor los factores estratégicos que refuerzan la posición de Ceuta, como su plena conectividad digital y energética, y su régimen económico y fiscal especial, “potente, atractivo y perfectamente armonizado con el resto de España y de Europa”.
Por último, el presidente ha querido destacar la esencia del proyecto: el emprendimiento con mayúsculas, entendido como “la audacia de transformar una idea en una empresa y una oportunidad en progreso”.
“Hasta que no extiendas tus alas no sabrás hasta dónde puedes volar”, ha dicho citando una frase con la que ha invitado a los participantes a seguir soñando y creando desde Ceuta.
“Muchas felicidades por este quinto aniversario y larga vida al Centro Tecnológico del Ángulo”, ha concluido.