30
Lun, Ene

Bomberos da por controlado el incendio en el monte Hacho

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha dado por controlado el incendio que esta tarde ha afectado a la zona del monte Hacho comprendida entre Huerta Serrán, en las inmediaciones de la fortaleza, y las instalaciones que la empresa Dúcar tiene en San Amaro.

El fuego se declaró, por causas que se desconocen aún, poco antes de las 17.30 horas, que fue cuando el servicio 112 recibiió la primera llamada y dio la alerta, y ha sido extinguido finalmente en torno a las 20.45 horas en las proximidades de petrolífera. Un retén de Bomberos permanecerá toda noche de guardia en la ladera afectada refrescando los rescoldos. A lo largo de la tarde el teléfono único de emergencias 112 ha recibido en torno a un centenar de llamadas de ciudadanos.

Por precaución y por la proximidad de las llamas se desalojaron a media tarde dos viviendas, aunque no han sufrido daños materiales, como tampoco ha habido que lamentar daños personales.

En la extinción del fuego han participado los bomberos de guardia en el parque, así como todos los que se encontraban de descanso, en total, aproximadamente medio centenar de efectivos, que han utilizado ocho vehículos autobomba, y que han contado con el apoyo de un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ha descargado en torno a 14.000 litros de agua a las 19.30 horas aproximadamente.

El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se desplazó al puesto de mando situado en las inmediaciones del restaurante Oasis para, en contacto con el delegado del Gobierno, coordinar las tareas de extinción y hacer un seguimiento de la grave situación vivida durante toda la tarde, especialmente por la cercanía del fuego a los depósitos de la empresa Dúcar y por el fuerte viento de levante, que ha perjudicado notablemente los trabajos de extinción. El presidente ha reconocido que por esta circunstancia la situación ha sido “de muy alto riesgo” y que se ha pasado por momentos “muy delicados”.

El presidente ha querido poner en valor la capacidad de coordinación entre los distintos organismos y servicios que han colaborado, especialmente la Delegación del Gobierno, que ha activado los medios de extinción aéreos, un helicóptero, procedente de Cádiz, y cuya contribución ha sido esencial para sofocar el fuego. El dispositivo ha sido “eficaz” y se ha conseguido evitar un riesgo “mucho calibre”. Por ello, Juan Vivas ha avanzado que el Gobierno va a explorar la posibilidad de que la Ciudad pueda contar, mediante concierto u otra fórmula, con un apoyo permanente en Ceuta de medios aéreos que puedan ser activados de manera inmediata cuando la situación así lo requiera.

A lo largo de la tarde han participado estrechamente:

- Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad Autónoma (ARCE)
- Bomberos
- 112
- Protección Civil y sus voluntarios
- Policía Local
- Cuerpo Nacional de Policía
- Guardia Civil
- Comandancia General
- Helicóptero del MAGRAMA
- Parque Móvil
- Cruz Roja
- OBIMASA
- Dúcar
- TRACE
- Autoridad Portuaria

A partir de mañana los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad harán la evaluación de daños forestales y queda por determinar la causa que ha originado el incendio.

Síguenos en:

facebook twiter