29
Mar, Nov

La Oficina de Cambio Climático instalará un punto de información en el Parque Marítimo del Mediterráneo

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Oficina de Cambio Climático, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, instalará un punto de información en el Parque Marítimo del Mediterráneo, instalaciones donde, los martes y jueves de 16.00 a 20.00 horas durante este mes de agosto, se ubicará un stand con el que se pretende dar a conocer las convocatorias en vigor y, al mismo tiempo, ampliar el conocimiento de la población sobre el cambio climático, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Este punto de información trabajará con los usuarios del Parque Marítimo del Mediterráneo proporcionándoles información sobre los riesgos asociados al calentamiento global, a la vez que promoverá hábitos que contribuyan a mitigarlo.

Además, el objetivo es desarrollar una campaña de divulgación de las convocatorias que se gestionan desde la Oficina de Cambio Climático y Procesa y que están dirigidas a impulsar la penetración de tecnologías de bajas emisiones. En total, más de 800.000 euros, correspondiendo 300.000 al Plan MOVES III, el programa de incentivos a la movilidad eléctrica que ya ha financiado la adquisición de 23 vehículos eléctricos y 6 puntos de recarga. El resto, 510.258 euros, al programa de ayudas a la instalación de energías renovables para el autoconsumo y sistemas térmicos con fuentes de energía renovables, publicado el pasado 18 de julio. Ambas iniciativas están financiadas desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto disponible.

Y es que con la Ley Europea del Clima, aprobada en 2021 y que forma parte del Pacto Verde Europeo, la UE convirtió el compromiso político de alcanzar la neutralidad climática (emisiones netas cero) para 2050 en una obligación legal. Asimismo, fijó la reducción de las emisiones para 2030 en, al menos, un 55%.

Por ello, en el merado del paquete de medidas ‘Objetivo 55’ presentado el pasado año, la UE está revisando su legislación en materia de reducción de emisiones y energía con el fin de adaptar las normas vigentes a sus ambiciones para 2030 y 2050. Este paquete de medidas incluye una serie de iniciativas, que están siendo implementadas con una importante ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La puesta en marcha de este paquete de medidas persigue un nuevo modelo de crecimiento bajo en emisiones, requiriendo para ello del desarrollo de actuaciones de muy diversa índole. Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos creó la Oficina de Cambio Climático y Transición Energética, diseñada con la finalidad de garantizar que la Ciudad avance hacia una economía baja en emisiones y con nuevas oportunidades de negocio vinculadas al nuevo modelo de crecimiento.

Síguenos en:

facebook twiter