19
Mié, Jun

El Comité de Seguimiento constata el buen ritmo de ejecución del FEDER, que alcanza el 30 %

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER de Ceuta para el periodo 2014-2020 se ha reunido hoy para constatar el positivo ritmo de ejecución de los fondos comunitarios, que alcanza el 30 % según ha explicado el director de Procesa, José Diestro, quien ha presidido la reunión junto a Rosalina Bernon, de la Comisión Europea, y Claudio Pérez, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el transcurso de esta reunión, que tiene carácter anual, se ha presentado el informe de ejecución del programa y se ha realizando un análisis del cumplimiento de los objetivos, “que es muy positivo”, según ha dicho Diestro. En el caso de Ceuta, el programa FEDER se desarrolla en dos tramos, el regional, que gestiona la Ciudad a través de Procesa, y el estatal, a través de otros organismos a los que se va a incorporar la Autoridad Portuaria.

Diestro ha dado cuenta de la marcha de los proyectos incluidos en el tramo regional, entre los que se encuentra el proyecto digital Safe City, cuya adjudicación está próxima, según ha anunciado, y que estará implementado en el plazo de ocho a diez meses. Además, se ha referido a las ayudas a las pymes, que se están concediendo “a buen ritmo, lo que indica que hay interés por parte de los empresarios en invertir en Ceuta”.

Financiadas también por el FEDER figuran otras actuaciones de carácter ambiental, como la instalación de una estación para medir la calidad del aire, que está a unto de adjudicarse y que será una realidad en el plazo de seis a ocho meses, así como el plan para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, programa cuyas actuaciones se han adjudicado ya en nueve distritos por 3,5 millones de euros. También en este ámbito se encuentra el macroproyecto de mejora de la red de saneamiento, que redactan los técnicos de Acemsa y que se estima en 2,5 millones de euros, y de abastecimiento, por otros 3,5 millones.

En cuanto a las inversiones del eje destinado a zonas degradadas, Diestro ha recordado que la Ciudad ha preferido que se hagan exclusivamente en la zona del Príncipe, donde ya se han ejecutado dos: la nueva rotonda de la calle San Daniel y el vial del Puente Quemadero, que solo falta asfaltarlo. Ha recordado que en licitación y pendiente de la próxima adjudicación están los dos campos de fútbol pistas deportivas, así como la construcción de un nuevo centro cívico y social, que está en redacción por parte de los servicios técnicos.

 

Síguenos en:

facebook twiter