15
Lun, Abr

La Comisión Europea y Hacienda constatan la buena ejecución del FEDER y asignan otros 230.000 euros para ayudas a empresas

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunión del Comité de Seguimiento del FEDEREl Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013 ha constatado la excelente marcha de los proyectos de Ceuta. En la reunión anual que ha celebrado este órgano que junto en el que –junto a las autoridades y los agentes económicos y sociales de Ceuta– están representados el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea se ha puesto de manifiesto que el estado de ejecución del programa que gestiona el Gobierno de Ceuta alcanza el 98,97 por ciento, arrojando uno de los mejores datos de España y muy por encima de la media, según ha puesto de manifiesto Laura Hagemann, representante de la Comisión Europea. Como consecuencia de esta buena marcha, el Comité de Seguimiento ha decidido asignar a la Ciudad otros 230.000 euros para seguir atendiendo las ayudas a proyectos de inversión y creación de empleo.

La Ciudad gestiona 29,5 de los 56 millones de euros a los que asciende el presupuesto del Programa Operativo del FEDER, y los otros 26,5 millones están en manos de la Administración General del Estado. Las cifras incluyen una cofinanciación del 20% de cada actuación por parte de cada administración.

Ayudas a empresas

Lo que separa a la Ciudad del 100% de ejecución es el programa de ayudas a las empresas, cuya materialización está en el 65% debido a que el Gobierno decidió hacer una aportación adicional. Estas ayudas están ya comprometidas, pero no se contabilizan como ejecutadas al no estar concluido el proceso que llevan aparejadas las subvenciones, que se espera concluir entre finales de este año y principio del próximo. En este tiempo se asignarán también los 230.000 euros procedentes de incentivos regionales que recibirá la Ciudad "para seguir atendiendo las ayudas a proyectos de inversión y creación de empleo", según ha explicado el director general de Procesa, Nicolás Fernández Cucurull.

Las ayudas a empresas absorben 7,8 millones de euros del programa, de los que están pagados 5 millones. La inversión inducida de estas subvenciones alcanza los 9 millones de euros y han servido para crear 250 puestos de trabajo y mantener otros 900. Los datos incluyen el apoyo en sus iniciativas empresariales a 230 autónomos.

En el Programa Operativo del FEDER estaban incluidos también el III Plan de Dotación en Barriadas, el Plan Especial del Príncipe, un proyecto de regeneración urbana y comercial del centro de la ciudad y la creación de Escuela de la Construcción, unas instalaciones en las que ya se han formado 1.326 desempleados.