02
Jue, Feb

La Mesa por la Economía establece la hoja de ruta de cada una de las más de 70 medidas de la estrategia para el desarrollo de Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Comisin_Ejecutiva_Plan_Estratgico_Desarrollo_Econmico_Creacin_Empleo_CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado el clima de "sinceridad y voluntad de encuentro" que caracteriza la Mesa por la Economía desde su constitución al dar cuenta de la reunión celebrada hoy, en la que se ha entregado a cada miembro una hoja de ruta de  cada una de las más de 70 medidas que componen el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta. En cada una de esas 'fichas' se determina quién debe asumir cada actuación, cómo y cuándo. "Es un documento abierto y todos pueden hacer aportaciones al mismo", ha comentado Vivas "satisfecho" por el ejemplo que han dado los agentes económicos y sociales y los partidos políticos de ser "capaces de renunciar a lo particular cuando se trata de asuntos que incumben a todos".

El transporte marítimo ha sido uno de los capítulos abordados durante la reunión, en la que se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Mesa por racionalizar la explotación del servicio en cuanto a frecuencia y medios para procurar un mayor índice de ocupación en cada frecuencia, un impacto positivo en la calidad del servicio y en los precios y, así, redundar en el atractivo turístico contando con la contribución que desde la Hacienda pública se realiza para la sostenibilidad del servicio mediante las bonificaciones por residencia y el contrato de línea de interés público.

Además, el presidente ha explicado la decisión de activar la puesta a disposición de suelo para la ejecución de proyectos de interés estratégico, entre los que se explorarán por medio de estudios técnicos los relativos a nuevas tecnologías y las posibilidades de Ceuta como sede de los denominados call center.

A continuación, se detallan las conclusiones alcanzadas durante la reunión de hoy de la Mesa por la Economía:

1. Dar por recibida, a efectos de sugerencia, la hoja de ruta, elaborada para el seguimiento y ejecución del Plan Estratégico aprobado por el Pleno de la Asamblea.

2. Reiterar la necesidad de continuar e intensificar las gestiones para fomentar el empleo en la construcción mediante, entre otras que se consideren de interés, las siguientes actuaciones:

- Limitar, hasta donde legalmente sea posible, la utilización de las subcontratas en la ejecución de las obras públicas.

- Efectuar en las obras de la Ciudad un seguimiento exhaustivo del personal contratado.

- Apoyar a la Inspección de Trabajo en su labor de reprimir las obras con trabajadores ilegales o cualesquiera otras prácticas irregulares en materia laboral.

- Recabar de las empresas contratistas el compromiso de procurar la contratación de trabajadores desempleados de la ciudad.

3. Instar a la Ciudad para que, con base en el estudio que al efecto ha sido elaborado, plantee al Ministerio de Fomento la conveniencia de analizar, como alternativa al modelo actual, un sistema de gestión del tráfico marítimo del Estrecho sustentado en la unidad de explotación y empresa, en régimen de concesión administrativa de servicio público o fórmula de similar naturaleza, por cuanto ello permitiría, de acuerdo con las previsiones del mencionado estudio, racionalizar medios y frecuencias sin pérdida de calidad; aumentar los niveles de ocupación media; abaratar costes y, en consecuencia, reducir tanto los precios como el esfuerzo económico de la Administración por la vía de las bonificaciones al residente. En cualquier caso, la referida opción queda condicionada a la posibilidad legal de exceptuar en el mencionado tráfico, por razones de interés general, la regla común de la libre competencia.

4. Estimar conveniente y oportuna la iniciativa de habilitar dos parcelas propiedad de la Ciudad, situada una en el Brull y otra en Loma Colmenar, para a través de la fórmula de derecho de superficie, y previa a la correspondiente convocatoria pública –y adecuaciones urbanísticas, en su caso–, promover e incentivar la ejecución de proyectos empresariales que cumplan con los siguientes requisitos:

- Mejorar la oferta comercial o de servicios.

- Ampliar la capacidad para fidelizar la demanda de bienes o servicios, y atraer la procedente de Marruecos.

- Impactar positivamente en la creación de empleo.

5. Respaldar las gestiones que se lleven a cabo para, por un lado, contratar un servicio de asistencia técnica especializada que tenga por objeto principal diagnosticar las posibilidades de Ceuta para la localización de empresas dedicadas a la producción de aplicaciones informáticas (software factory) y contactar con empresas potencialmente interesadas en la implantación de servicios telefónicos de atención al cliente (call center).

6. Insistir en la necesidad de gestionar la participación y presencia de nuestra ciudad en los foros y fondos que tengan por objeto potenciar al sector de la pesca, de acuerdo con lo que al respecto se recoge en el Plan Estratégico.