20
Jue, Jun

Vivas y Guindos convienen en la necesidad de reformar el REF para propiciar el desarrollo económico

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_presidente_de_la_Ciudad_Juan_Vivas_y_el_ministro_de_Economa_y_Competitividad_Luis_de_Guindos._CopyEl desarrollo económico de Ceuta, la actualización del Régimen Económico y Fiscal y del IPSI, y nuevas las líneas especiales de financiación abiertas para afrontar el endeudamiento han centrado la reunión que hoy ha mantenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Vivas y De Guindos han coincidido en señalar la necesidad de tomar medidas para poder alcanzar unos niveles estables de desarrollo que garanticen la generación de empleo en condiciones de estabilidad. «Ceuta y Melilla son un hecho diferencial dentro del conjunto de España y de Europa; es una realidad socioeconómica caracterizada por la escasez de recursos naturales, por la falta de suelo y por la extrapeninsularidad y, por tanto, el ministro conviene con el Gobierno de la Ciudad en que es necesaria una profunda reflexión para crear condiciones adecuadas y sentar unas bases que garanticen un futuro estable en materia económica, social y de empleo», ha explicado Vivas.

Desde esa perspectiva, el presidente ha pedido a De Guindos su «apoyo» para llevar a cabo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para su actualización y modernización. Este asunto ya fue tratado por el presidente en un encuentro que mantuvo con el Cristóbal Montoro, el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento al que le corresponde tutelar este proceso. Tanto De Guindos como Montoro consideran oportuno realizar una «profunda reflexión» para corregir la obsolescencia de algunos de los instrumentos del REF y «adaptarlo» a las actuales circunstancias. Se trata, por tanto, y en palabras del jefe del Gobierno local, de volver a convertir el REF en «una herramienta que permita el desarrollo económico en condiciones de estabilidad y que incentive la localización de empresas, la inversión y el emplJuan_Vivas_Luis_de_Guindos_y_el_consejero_de_Hacienda_y_Recursos_Humanos_Francisco_Mrquez._Copyeo, que garantice las comunicaciones con la península, que apoye la cohesión social, que asegure la suficiencia financiera y la cobertura de los servicios públicos en condiciones igualdad con el resto de España, que facilite el equilibrio de nuestra hacienda y que, al mismo tiempo, convierta el IPSI en un factor que ayude a la competitividad».

En este sentido, y a la vista del resultado de las reuniones de hoy y del resto de conversaciones que ha mantenido con hasta ocho ministros, Vivas se ha mostrado «convencido» de que en esa tarea va a encontrar «la sensibilidad» del Gobierno central.

ADELANTAR LA COMPENSACIÓN DEL IPSI A TRAVÉS DEL ICO

En cuanto a los mecanismos de financiación que se están estableciendo desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para las Comunidades Autónomas, Vivas y De Guindos han hablado de la medida para el pago a los proveedores y, sobre todo, de la línea de crédito del ICO para la refinanciación de la deuda, porque aunque la Ciudad no la emite sí tiene la necesidad de recurrir al endeudamiento para poder disponer desde el comienzo de cada ejercicio presupuestario del dinero que recibe para compensar la desviación del IPSI del año anterior.

El Gobierno de la Ciudad quiere que este asunto «no esté sometido a sobresaltos, ni a la volatilidad que pueda surgir en el mercado o unos tipos de interés que no sean adecuados». Esta posibilidad ha quedado abierta y debe estudiarse, ya que, según ha explicado el presidente, «existen unos topes que actualmente desaconsejarían utilizar este instrumento». Pero los ministerios de Hacienda y Economía y el Gobierno en su conjunto son «sensibles» y esos límites se pueden resolver en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estableciendo «una disposición específica para una realidad específica» como son las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, el ministro se ha ofrecido a defender en Bruselas, en caso de que sea necesario, las subvenciones que recibe Ceuta del Gobierno central y que tienen la consideración de ayudas de estado.

Vivas ha encontrado en De Guindos una persona «muy solvente» y que «conoce bien» la realidad de Ceuta por su anterior responsabilidad como secretario de Estado de Economía y por motivos familiares.

Síguenos en:

facebook twiter