29
Mié, May

La Ciudad pondrá en valor la artesanía de los salazones con un Mercado en Juan XXIII con centro de interpretación

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad acometerá una actuación integral en parte de la explanada de Juan XXIII para poner en valor la elaboración artesanal de los salazones de Ceuta y mejorar las condiciones de elaboración de ese producto. El Mercado de los Salazones, denominación que contempla la memoria del proyecto, ocupará 1.400 metros cuadrados sobre los que irán puestos acondicionados de forma específica para esa actividad, zonas de estancia con sombra e incluso un centro de interpretación.

La ejecución del proyecto costará a la Ciudad 716.000 euros, los trabajos los hará el medio propio Tragsa y el plazo marcado es de cuatro meses, si bien esta obra no afectará a la temporada, que es la época estival.

Frente a las instalaciones diseminadas y heterogéneas de la actualidad, el Mercado de los Salazones está concebido como un espacio único para la fabricación y venta en el que se agruparán los puestos y que podrá funcionar como centro de visitas turístico. Ocupará unos 1.400 metros cuadrados de los más de 8.000 que tiene la explanada de Juan XXIII y utilizará elementos de pavimentación desmontable para regularizar el terreno, toldos para crear sombra, barreras de protección, mobiliario urbano para la estancia y elementos de vegetación para separarse de la circulación de vehículos del aparcamiento. 

Los nueve puestos para la elaboración y venta de los salazones serán módulos prefabricados de 6 por 2,5 metros acondicionados, con acabados exteriores homogéneos, en concordancia con la estética del conjunto y con un espacio exterior con toldos y una estructura para el oreo correcto del producto. Cada puesto tendrá segregadas y debidamente acondicionadas distintas partes, las necesarias para cada paso del proceso productivo de los salazones (recepción, limpieza, congelación, salazón, oreo…).

El conjunto lo completará un edificio singular conformado por otros cuatro módulos prefabricados para la recepción de visitantes, centro de interpretación y aseos públicos; y en la zona central que configurará todo lo anterior, el proyecto contempla un espacio para la estancia y la circulación peatonal.