29
Mié, May

El Gobierno concita el interés de agentes económicos y sociales en torno al desarrollo de un Plan estratégico para Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha presidido hoy una reunión del Observatorio de Comercio en la que por primera vez han participado los grupos políticos con representación en la Asamblea. Así lo había aprobado el Pleno por unanimidad, como ha recordado Kissy Chandiramani, quien ha destacado del encuentro la coincidencia de todos, incluidos los agentes sociales y económicos, en poner en marcha el Plan de modernización y dinamización del comercio (500.000 euros) y el Plan estratégico y económico de Ceuta (100.000 euros), en mejorar el Plan de competitividad de las pymes (250.000 euros) y en el desarrollo de la economía digital (500.000 euros).

La consejera Chandiramani ha añadido a esta coincidencia que ya están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan los 3,2 millones de euros que, vía enmienda, incluyó el anterior partido en el Gobierno para repercutir el gasto que genera a la Ciudad el hecho fronterizo y que recoge la modificación de créditos que, a propuesta de la Consejería que dirige, llegará al Pleno de la Asamblea previsiblemente el 31 de julio. Esto ha permitido a la titular de Hacienda afirmar: “Si se aprueba [la modificación de créditos], este año estaremos trabajando en ello”.

Respecto del Plan de modernización y dinamizción del comercio, ha concretado que habrá una línea de subvenciones para San José-Hadú, Tarajal y Centro que, gestionada por la sociedad para el fomento y desarrollo de Ceuta Procesa, estará dotada con 500.000 euros. Escaparatismo, iluminación, fachadas, conocimiento del cliente, dinamización y otras actividades y acciones, como la de guardería y aparcamiento, podrían estar dentro de esa línea de subvenciones, que se repartirá el global presupuestado previsto entre 400.000 euros para la modernización y 100.000 para la dinamización de las zonas comerciales.

El Observatorio del Comercio ha repasado, también, la oportunidad que abre la economía digital y el juego online, apuestas del Gobierno de Ceuta, y ha decidido la actualización del último documento que alumbró la Mesa por la Economía, que data de 2015. Será un documento al servicio de la transición hasta que Gobierno y agentes dispongan del Plan estratégico y económico y podrá estar listo para trabajar con él como herramienta el último cuatrimestre del año en curso.

En cuanto a la Mesa por el Empleo, también dentro del orden del día, el Ejecutivo ha entregado el trabajo elaborado por el economista Joaquín Aranda, sobre el que volverán a trabajar una vez que las entidades lo hayan analizado con más detalle.