15
Lun, Abr

El CAM celebra el Día de Acción por la Salud de la Mujer con un completo programa de actividades

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán entre el 25 y el 29 de mayo en horario de mañana en el Centro Asesor de la Mujer, ubicado en el antiguo Chalé Ybarrola, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28. Habrá aulas formativas, charlas informativas, mesas redondas, exposiciones de trabajos realizados en los diferentes talleres del CAM, reparto y difusión de guías de salud, sesiones prácticas y muestras en vivo de terapias alternativas. Las plazas para cada actividad son limitadas, de manera que los interesados en participar en alguna de ellas deberán, con carácter previo, inscribirse. La inscripción es gratuita y puede formalizarse desde mañana, lunes, en el propio CAM.

Con ese programa, y aprovechando la conmemoración del 28 de mayo, el CAM reivindica la importancia de promover e impulsar medidas necesarias para garantizar una mejor salud y bienestar de las mujeres. Lo hará visibilizando la importancia de promover la salud y prevenir la enfermedad, todo ello con perspectiva de género.

Los objetivos son sensibilizar e informar sobre el tema; difundir los programas de específicos que existen; promover la salud con la adquisición de hábitos de vida saludables; prevenir enfermedades de especial incidencia en las mujeres; facilitar que estas asuman protagonismo en su propio cuidado y en el que procuran a los demás, incidiendo en la autoestima, la confianza y la seguridad en una misma; y concienciar a la población en general del beneficio para la sociedad en su conjunto de asumir la responsabilidad en su salud y de enfocar su atención en ella y no en la enfermedad.

El área de Mujer contará con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ingesa, el Imserso, el Consejo Sectorial de la Mujer, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas y la Asociación de Mujeres Progresistas.

El porqué de esta conmemoración

La decisión de proclamar el 28 de mayo como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, celebrado en Costa Rica en 1987. Desde entonces, se conmemora con el propósito de reafirmar ese derecho.

La salud de mujeres y hombres es diferente y desigual. Es diferente porque hay factores biológicos (genéticos, hereditarios, fisiológicos…) que se manifiestan de forma diferente en la salud y en los riesgos de enfermedad y, muchas veces, permanecen invisibles ante patrones androcéntricos de las ciencias de la salud; y es desigual porque hay otros factores, que en parte son explicados por el género, y que influyen de una manera injusta en la salud de las personas.

Las mujeres, por ejemplo, tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, sin embargo presentan mayor morbilidad e incapacidad, lo que ha generado un amplio campo de investigación. De este contexto surge la pregunta: ¿Cuáles son los determinantes que podrían explicar las diferencias y desigualdades existentes en la mortalidad y morbilidad de mujeres y hombres? Además de los factores biológicos ligados al sexo, también se deben considerar los factores sociales.

Cabe mencionar los patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales y tipos de ocupación que, con frecuencia, generan situaciones de sobrecarga física y emocional en las mujeres y que tienen una marcada influencia en su salud, lo que en gran medida justificaría su mayor morbilidad por trastornos crónicos. El reconocimiento de la importancia del impacto del trabajo doméstico y de las condiciones en que este se realiza es fundamental para entender las desigualdades de salud entre mujeres y hombres.