21
Mar, May

Mujer abre el plazo de presentación de candidaturas para la vigésima edición del Premio María de Eza

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas Eulalia Orozco Lali Premio María Eza entregawebLa Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la vigésima edición del Premio María de Eza, un galardón que distingue una trayectoria vital, personal o profesional desarrollada en cualquier ámbito de la sociedad ceutí por su contribución para ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva.

El plazo de presentación de candidaturas termina el 13 de de febrero y, como recogen las bases de la convocatoria, pueden optar al Premio María de Eza aquellas mujeres que, de forma individual o colectiva, desempeñen una labor destacada que contribuya a la promoción de la mujer en la sociedad ceutí y que no hayan sido premiadas en ediciones anteriores. En ningún caso podrán presentarse candidaturas a título póstumo ni de mujeres que formen parte de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las candidaturas pueden presentarse físicamente en el Centro Asesor de la Mujer, situado en el edificio de Ybarrola, o por correo electrónico (cam@ceuta.es). La propuesta formal ha de contener los motivos por los que se presenta y debe ir acompañada de un currículo de la candidata. El nombre de las candidatas es secreto y la propuesta y documentación han de entregarse en sobre cerrado, salvo las presentadas por correo electrónico, sobre las que se guardará el debido sigilo. Ante cualquier duda, los interesados pueden acudir a la sede del CAM y llamar por teléfono a ese servicio (956 522 002).

El Premio María de Eza a la mujer ceutí del año consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, y un diploma acreditativo con mención expresa de los méritos que motivan su otorgamiento.

Historia del galardón

Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación o cualquier otra, y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Rodino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.