13
Sáb, Abr

La Ciudad conmemora el Día de la Mujer con un amplio abanico de actividades entre el 2 y el 8 de marzo

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cerámica CAM Mabel Deu Juan Vivas mujer cultura educaciónwebLa Ciudad organiza un amplio programa de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo es conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Talleres, concursos, exposiciones y proyecciones, entre otras cosas, componen el abanico de acciones organizadas para todos los públicos por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. A esta celebración se ha sumado, además, Asuntos Sociales. Lo hace con una programación específica sobre el tema de la igualdad.

Uno de los platos fuertes del programa será, como cada año desde hace ya nueve, la Carrera de la Mujer, que se celebrará el día 2 a las 12.00 horas con salida en la avenida Alcalde Antonio López Sánchez Prado y meta en el Parque Juan Carlos I.

Entre el 3 y el 7 de marzo, el Centro Asesor de la Mujer (CAM), en el Chalé de Ybarrola, albergará diferentes actividades. Una será la muestra fotográfica Protagonista, la mujer, que reúne trabajos de alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades. También habrá una exposición de los trabajos realizados en el taller de cerámica del CAM, un taller que se ofrece como instrumento de expresión artística al servicio de romper lo que se conoce como poder atávico, es decir, la tendencia a imitar o a mantener formas de vida y costumbres arcaicas.

Además, también en el CAM, entre el 3 y el 7 de marzo, habrá un taller de deporte, que en el ámbito del trabajo en pro de la igualdad se entiende como una herramienta de empoderamiento y para la mejora de la autoestima y de la promoción de los hábitos saludables; y un taller de alfabetización cuyo objetivo es descubrir los estereotipos sexistas con la lectura y análisis de cuentos infantiles. Habrá, igualmente, actividades musicales y teatrales en esa misma línea y, asimismo, se sumará a la conmemoración del 8 de marzo el taller de confección y diseño, que persigue enseñar una profesión al alumnado a la vez que este desarrolla habilidades sociales y de comunicación.

El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea acogerá la proyección de la película Quiero ser como Beckham el día 6 a las 11.30 horas y el día 7 a las 9.30 horas. Esta actividad está diseñada para escolares de tercero y cuarto de Secundaria y serán cerca de 500 los que trabajen el valor de la igualdad de esa manera.

El programa de actividades de la Ciudad incluye el día 6 a las 19.00 horas la presentación en la Biblioteca del libro Hebras de una hoguera, de María Jesús Fuentes, que tiene como tema central la violencia machista; y el acto institucional el día 7 en la Plaza de África a las 12.15 horas.

El CAM, en la cabalgata de carnaval

Un día después, ya día 8, está programada la cabalgata de carnaval y ahí también tendrá su hueco la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Será de la mano del taller de artes escénicas del CAM, que participará de forma activa y de acuerdo con su propósito de integrar a la mujer ceutí en la sociedad, en su cultura y en sus costumbres como eje educador y activador de su autoestima, independencia y formación.

No serán las únicas actividades del día 8, para cuando desde el Área de Cultura se ha programado la inauguración de una exposición colectiva de pinturas, bajo el título B'ellas, de los artistas Tamara García, J. J. Nezna y José Silva; y el musical unipersonal The lovers, a cargo de Roma Calderón, a las 22.30 horas en el espacio La Sala. Además, la Biblioteca entregará el día 8 a las 12.00 horas en su sede los premios de su primer Concurso de microrrelatos igualdad entre mujeres y hombres.

Todos los días son 8 de marzo

Desde la Consejería de Asuntos Sociales, por medio de los programas Renuévate e Inclusión Social, se han organizado distintas actividades para niños y adultos en el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian, en el Príncipe. Los alumnos del taller de pintura, punto de cruz y tricote expondrán sus trabajos los días 5 y 6; y lo mismo harán el día 5 los participantes del taller de alfabetización con sus trabajos en torno al tema Todos los días son 8 de marzo.

La actividad Unidas por la igualdad; la entrega de premios de un concurso de carteles sobre el 8 de marzo; y el segundo certamen del taller Heroínas invisibles, que permitirá distinguir públicamente una vez más la labor que día a día desarrollan las usuarias del centro en el ámbito privado llenarán de contenido la jornada del día 6 en el mismo polifuncional.

También el 6 de marzo, en este caso para los niños y jóvenes, el centro Mustafa Mizzian acogerá La coeducación, una actividad que combina la redacción con otros recursos didácticos para poner de relieve argumentos que avalan la importancia de la igualdad de oportunidades. La jornada terminará con la entrega de premios de un concurso de redacciones cuyo asunto es Somos iguales.