21
Dom, Abr

La Comisión del III Plan de Igualdad celebra su reunión constitutiva

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comisión transversal igualdadwebLa Comisión transversal de género del III Plan de Igualdad, que preside la consejera de Educación, Cultura y Mujer y en la que participan responsables y técnicos de cada Consejería, ha celebrado hoy, martes, su reunión constitutiva en el Salón de Plenos Antiguo. La cita ha servido para fijar la periodicidad de ese foro, que se reunirá dos veces al año, para determinar sus normas de funcionamiento, y para formar los diferentes grupos que trabajarán en torno a los distintos ejes del Plan, en vigor hasta 2016.

Transversalidad de género y ámbito institucional; Educación para el cambio de valores y empoderamiento; Responsabilidad social, ética del cuidado y corresponsabilidad; Atención y prevención de la violencia de género; y Diversidad sociocultural y calidad de vida son los cinco ejes en que se configura el documento y los cinco grupos creados para desarrollar su contenido.

En líneas generales, estos grupos de trabajo los integran personal técnico de la Ciudad y los agentes sociales implicados en el desarrollo del eje del que se trate. Además, está contemplada la posibilidad de solicitar la participación de expertos en el tema a tratar en cada caso.

En cuanto a la Comisión transversal hoy constituida, está concebida como órgano de coordinación de las políticas transversales de género en el Ayuntamiento y sus funciones van desde la promoción y difusión de las iniciativas que contempla el Plan de Igualdad hasta servir como nexo entre las distintas áreas y departamentos implicados en su desarrollo. Todo eso sin pasar por alto su papel de implementación, seguimiento y evaluación del Plan.

El trabajo de los cinco grupos creados de acuerdo con los ámbitos prioritarios de intervención que ha establecido la Comisión es, fundamentalmente, el desarrollo de las propuestas operativas de intervención desde las distintas Consejerías. Así, les competerá diseñar programas y proyectos relacionados con las medidas del Plan, revisar los que estén en marcha y evaluar los ejecutados, a lo que seguirá la emisión del correspondiente informe, con balance y propuestas incluidos.

En la reunión de hoy han participado, además de Deu, los consejeros de Presidencia Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda; Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani; Fomento y, de forma temporal, Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Susana Román; y Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam. Además, ha asistido María del Mar Feria, que es la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Técnicos de las diferentes áreas y representantes sindicales también han estado en el encuentro de hoy.

El Plan a grandes trazos

El III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2013-2016 de la Ciudad de Ceuta, que el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, pone énfasis en las acciones anteriores e incorpora actuaciones que requieren de un mayor fomento y desarrollo.

En definitiva, se trata de un instrumento para continuar con la labor de los dos planes anteriores que ahonda en las áreas menos trabajadas por aquellos. Las acciones que contempla persiguen fomentar la participación de los agentes económicos y sociales en la lucha por la igualdad; fomentar la corresponsabilidad como actitud y, entre otras cosas, mejorar la coordinación y colaboración entre consejerías, entidades públicas y privadas en este campo; y consolidar y seguir avanzando en las acciones implementadas para prevenir y combatir la violencia de género.

Consulte, pinchando aquí, el contenido íntegro del III Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.