21
Mar, May

El jurado del ‘Reconocimiento a la lucha contra la violencia de género’ falla por unanimidad a favor de Andrés Calvo

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mabel_Deu_Copy-       Se trata del ciudadano que con su intervención evitó que el suceso acaecido el pasado 23 de febrero en Patio Páramo tuviera consecuencias más graves

-       La propuesta que el jurado elevará al presidente de la Ciudad, a quien corresponde emitir la resolución definitiva, incluye una mención especial para el Centro de Ceuta de Instituciones Penitenciarias por su Programa de reeducación de maltratadores

El jurado del 'Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta', reunido hoy miércoles 17 de agosto, ha fallado por unanimidad otorgar esa distinción a Andrés Calvo Muñoz, vecino de Patio Páramo que, con su intervención en los hechos acaecidos la madrugada del pasado 23 de febrero, evitó que la agresión a una mujer y a sus hijos por parte del marido y padre de los mismos tuviera consecuencias más graves.

La propuesta de reconocer el valor y lucha a favor de la igualdad de Andrés Calvo Muñoz ha partido del propio jurado, que conocedor del caso entiende que el galardonado puso en peligro su vida para auxiliar a las víctimas. El día de los hechos, el hoy reconocido escuchó los gritos de los agredidos, localizó la vivienda de la que provenían y aporreó su puerta hasta que esta se abrió y salió el agresor, al que redujo y quien posteriormente quedó detenido.

En esta primera edición del 'Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta', la mención especial es para el Centro de Ceuta de Instituciones Penitenciarias por el Programa de reeducación de maltratadores que un equipo multidisciplinar de profesionales desarrolla desde 2009. El jurado quiere distinguirlo así por su trabajo y logros como forma de alentar desde la Ciudad a seguir trabajando a favor de la eliminación de la violencia machista.

El 'Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta' se otorga por primera vez este año, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, para impulsar y reconocer la labor meritoria realizada por aquellas personas físicas o jurídicas de ámbito local que luchan por erradicar esa lacra.

El jurado, presidido por la consejera del área, Mabel Deu, ha estado integrado por tres vocales –Gema Prieto, del Centro Asesor de la Mujer (CAM); Fatima Mohamed, vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea; y Nieves Contreras, presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales. Como secretaria ha actuado Bettina Contreras, técnico del CAM.

Según marcan las bases reguladoras, publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el 29 de octubre de 2010, el jurado elevará su propuesta al presidente de la Ciudad, a quien corresponde emitir la resolución definitiva de adjudicación del reconocimiento.

El reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta consistirá en una medalla y una placa conmemorativa como símbolos distintivos y representativos del galardón. La medalla se otorgará a título individual a persona física y la placa, a título colectivo a persona jurídica. En ambos casos, recaerá en personas cuyas trayectorias y labores ejemplares sean acreedoras de la distinción.

La entrega del reconocimiento coincidirá con la celebración por parte de la Ciudad del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que es el 25 de noviembre.