28
Dom, Nov

Vivas recuerda a los escolares ceutíes que en la Constitución reside "el progreso y bienestar" de España

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le ha recordado hoy a los niños que participan en la vigésima edición del Pleno Escolar que la Constitución de 1978 ha sido decisiva para la modernización de España y su integración en la Unión Europea.

Este Pleno es la actividad central de la jornada, organizada por la guía educativa Ceuta te enseña con la que la Consejería de Educación conciencia al alumnado sobre el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

“Nuestro reconocimiento internacional y profesional en todos los ámbitos se ha debido a la Constitución”, ha explicado a los escolares, a los que ha reiterado el “tremendo” esfuerzo “de consenso y diálogo” que hizo la sociedad española durante la Transición, y del que emanó la Carta Magna. “Es conveniente que se recuerde y es conveniente que actos como éste”, en alusión al Pleno, “se realicen cada año porque la Constitución interviene a diario en nuestra vida cotidiana. Es allí donde residen las potencialidades de nuestra nación, para relacionarnos con el resto de Europa, pero también para alimentar nuestro progreso y bienestar”.

Vivas ha aprovechado su intervención para agradecer el esfuerzo de los centros y de los docentes para que sus alumnos se familiaricen con la Constitución, “puesto que ninguno había nacido cuando se elaboró y se aprobó”, les ha dicho, “pero es bueno que sepáis de donde veníamos, que hubo que hacer y adonde hemos llegado, porque antes de la Constitución España no era una democracia y los españoles no elegíamos a quienes nos gobernaban, no existía la división de poderes y tampoco había libertades públicas o individuales. Todo eso nos alejaba de Europa”.

El presidente también se ha referido brevemente al cuadro que preside el vestíbulo del Congreso de los Diputados, El abrazo de Juan Genovés, obra que simboliza “el encuentro, el diálogo y el consenso entre todos los españoles” y ha terminado deseando que en los escolares se despierte también la vocación política “y que el día de mañana algunos podáis sentaros en este Salón de Plenos como servidores públicos al servicio de Ceuta y de España”.

Las actividades para los escolares han comenzado a las 10.00 horas en el Palacio de la Asamblea, donde mediante distintas actividades acercará a los escolares ceutíes la Constitución Española en su trigésimo noveno aniversario, han continuado con el Pleno Escolar y han finalizado con una suelta de globos a las puertas del Palacio.

En esta ocasión han participado e estudiantes de sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria de un total de once centros educativos, que serán los institutos Siete Colinas, Clara Campoamor y Abyla y los colegios San Daniel, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, San Antonio, José Acosta, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Santa Amelia.

 

Síguenos en:

facebook twiter