03
Vie, Feb

Más de un millar de alumnos ha participado en la octava edición del concurso de Sanidad Clase sin humo

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagewebLa Consejería de Sanidad y Consumo, mediante su Plan Integral sobre Tabaquismo, ha sumado más de un millar de alumnos participantes en el concurso escolar 'Clase sin humo', del que ha celebrado su octava edición. Esta acción persigue retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años. Tiene como característica particular que refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo y la confianza en uno mismo y en los otros y, para estimular a los chavales, hay una recompensa en forma de premio.

El concurso es por grupos, en concreto, por clases, y el compromiso es no fumar durante un periodo no inferior a los seis meses. Hay recompensa para todas las que llegan a la final, entre las que se sortea ante notario el premio principal. En esta ocasión, la clase ganadora ha sido el 2º E del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens, que disfrutará de un campamento multiaventura en el Complejo Rural Miguel de Luque. La elección de una vida sana sin humo ha tenido como recompensa para el resto una camiseta serigrafiada con el logo del concurso escolar.

Un total de 41 clases de primero y segundo de la ESO de los centros educativos San Agustín, Beatriz de Silva, Santa María Micaela, Clara Campoamor, Luis de Camoens y Siete Colinas han participado en la edición que acaba de terminar de Clase sin humo. Esto ha permitido al personal especializado del Plan Integral sobre Tabaquismo trabajar la prevención en ese ámbito con, en concreto, 1.092 alumnos.

La importancia de llevar a cabo acciones de prevención con ese segmento de población radica en que es decisivo, a la hora de rechazar o de, por el contrario, adoptar el hábito de fumar, el tramo de edad comprendido entre los 12 y los 18 años y, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, está disminuyendo la edad de los jóvenes que encienden sus primeros cigarrillos y aumentando la tasa de jóvenes fumadores.

Una acción coordinada que comienza en 2004

La Consejería de Sanidad y Consumo inició en el año 2004 esta acción en el ámbito escolar con el objetivo de sensibilizar a los centros educativos y al profesorado sobre la importancia y las posibilidades de la prevención del consumo de tabaco desde la escuela.

El concurso Clase sin humo nace fruto de la coordinación e implicación de los ministerios de Sanidad y Educación, por parte de la Administración central, y la Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral sobre Tabaquismo, por parte de la Ciudad de Ceuta.

Desde el Plan Integral sobre Tabaquismo ponen el acento en que este no es un concurso cualquiera, ya que la decisión de optar por un estilo de vida saludable e incompatible con el consumo de tabaco ha sido una opción voluntaria y elegida por los alumnos al sumarse al concurso junto con miles de compañeros de otras autonomías.