02
Jue, Dic

Sanidad decreta medidas específicas para las fiestas navideñas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) un nuevo decreto específico para el periodo navideño y que estará vigente los próximos 15 días.

Las medidas más destacables son las siguientes:

-Hostelería y restauración

El horario de cierre en establecimientos será a las 22.30 horas (horario indicativo), salvo en servicios de entrega a domicilio que permanecerán hasta las 0.00 horas.

Excepcionalmente, el 24 de diciembre se cerrará a las 18.00 horas. En el caso del 31 de diciembre, se cerrará igualmente a las 18.00 horas, pero se permitirá una nueva apertura a las 21.00 horas para cenas y hasta la 1.30 horas, coincidiendo con la hora máxima de movilidad ciudadana establecida en la Ciudad por la autoridad competente delegada.

En esas dos noches la movilidad estará permitida hasta la 1.30 horas pero exclusivamente para el regreso a domicilio y no para celebrar otros encuentros sociales o permanecer en la vía pública.

Bares y restaurantes tendrán el aforo del 30% máximo autorizado para consumo en el interior y de un 50% en el exterior (terrazas). Excepcionalmente, los días 24 y 31 de diciembre el aforo será completo (en terrazas exclusivamente).

En bares y restaurantes el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo a la hora de comer y beber.

Queda restringido el uso de barras en el exterior, escenarios móviles, actuaciones de karaoke, cantos en directo y la instalación, en general, de cualquier elemento similar.

Además, el propietario del establecimiento y, por razones de seguridad sanitaria, tendrá que conservar un listado de comensales, con teléfonos de contacto, durante 10 días por si lo requiriera la autoridad sanitaria.

Por supuesto, deberá respetarse la medida de distancia de seguridad de 1,5 metros entre los respaldos de las sillas de las mesas o agrupaciones de estas.

Residencias de mayores

Se permite la salida de residentes hasta el 7 de enero, siempre y cuando la dirección del centro acredite que el usuario no ha tenido síntomas en los últimos 14 días anteriores y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida.

Se recomienda que, en algunos casos en que las personas residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Ámbito deportivo

Se suspende la celebración de la tradicional San Silvestre, así como la travesía del puerto.

Eventos públicos

No se permiten eventos presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones, ni podrán realizarse actividades en la que calle que suponga concentrar personas, reparto de publicidad de cualquier tipo, así como objetos que lleven implícito algún tipo de contacto

Se restringe la instalación de puestos de venta no permanentes de ocupación de vía pública (venta de roscón de reyes, juguetes y similares), y no se permite la apertura de los mercadillos públicos o privados.

Síguenos en:

facebook twiter