21
Mié, Feb

La Comisión Local de Vivienda aprueba las bases para la adjudicación de Loma Colmenar

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

- Emvicesa abre un plazo de solicitud desde el martes 21 hasta el viernes 31 al que podrán concurrir quienes ya sean demandantes de vivienda y con el límite de una petición por unidad familiar
- Dos viviendas serán adjudicadas a demandantes que sean víctimas de la violencia terrorista, en aplicación de una normativa estatal
- La Comisión rechaza paralizar el procedimiento, que según un informe jurídico, no se ha iniciado hasta este mes, por lo que antes no pudo haber adjudicación de las casas

La Comisión Local de Vivienda ha aprobado hoy las bases de la convocatoria para la adjudicación de la promoción de 317 viviendas de Loma Colmenar, en la que se mantiene el doble sistema de situaciones especiales y sorteo. Las bases han sido propuestas por el presidente de la Comisión, el consejero de Fomento, Néstor García, y han salido adelante con el voto favorable de los representantes del PP y Caballas, la abstención del PSOE y el voto negativo de MDyC y Ciudadanos.

La gran novedad que se ha introducido en relación al proceso puesto en marcha por la Comisión es el inicio de un procedimiento de convocatoria para concurrir a la adjudicación de la vivienda, tal y como consta en las bases, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) en una edición extraordinaria el próximo lunes. De este modo, aquellos que deseen optar a una de estas viviendas deberán cursar una solicitud, que podrán recoger en las oficinas de Emvicesa o descargarse por Internet en la página de la sociedad pública. Lo podrán hacer únicamente quienes ya estén inscritos en el registro oficial de demandantes y en un plazo de diez días hábiles a partir del martes 21 y hasta el viernes 31 en horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas, incluido el sábado 25, si bien este día la apertura será solo por la mañana. En las oficinas de Emvicesa, ubicadas en el edificio Ceuta Center, serán atendidos por once trabajadores, y las solicitudes solo podrán ser presentadas por los interesados.

Además del formulario, los demandantes deberán ir provistos de DNI y en el caso de ser discapacitados de un informe que lo certifique. En la solicitud se especificará el número de miembros de la unidad familiar y se autorizará a Emvicesa a acceder a los datos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos para ser adjudicatario de una VPO (Agencia Tributaria, Registro de la Propiedad, Seguridad Social…). Así, tan solo se podrá presentar una solicitud por familia, y este dato será verificado con carácter previo al sorteo.
Con la solicitud lo que se manifiesta es la voluntad de ser adjudicatario de una vivienda, de modo que no hacerlo no significa la baja en el registro de demandantes, sino tan solo que no se quiere optar a este proceso.

Cupos definitivos

La propuesta presentada por el consejero de Fomento y aprobada por la Comisión Local de Vivienda consta de otros tres puntos, uno de los cuales supone la modificación de los grupos de situaciones especiales que se ha producido en relación a la decisión adoptada por la Comisión en su reunión del pasado día 10 es la introducción de un cupo de dos viviendas, que, en aplicación de una normativa estatal, se destinarán a víctimas de la violencia terrorista que, como en el resto de los casos, ya estuvieran inscritas en el registro oficial de demandantes con un antigüedad de tres meses. El resto de las viviendas para situaciones especiales se dedicarán a realojos por actuaciones urbanísticas (47 entre Escuelas Prácticas y Príncipe Felipe), emergencia social (50), discapacitados (12, dos de ellas tutelas por el CERMI, seis adaptadas para discapacitados motóricos y cuatro para el resto de personas con una discapacidad de al menos un 65 %) y víctimas de violencia de género (5). Las 201 viviendas restantes se sortearán, 75 entre las personas acogidas en el Programa de Alojamiento Alternativo del a Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y 126 entre el resto de demandantes de vivienda que concurran a este proceso de adjudicación.

Las personas agraciadas en el sorteo serán únicamente adjudicatarios provisionales en tanto en cuanto no se verifique el cumplimiento de los requisitos para ser adjudicatario de una VPO. De este trabajo se encargará la denominada Ponencia Técnica, cuya composición ha quedado establecida hoy en otro de los acuerdos adoptados por la Comisión de Vivienda.

Rechazo a la paralización, y al juzgado

Un cuarto y último acuerdo ha servido para que la Comisión, como único órgano competente, rechace la solicitud de MDyC de paralizar el proceso. La negativa viene justificada por una informe jurídico en el que se indica que la Comisión hasta este mes de julio no inicio el procedimiento de adjudicación de las 317 viviendas de Loma Colmenar, por lo que antes no pudo haber adjudicación. Además de no haber procedimiento, y por tanto no haberse respetado ni la ley ni el Reglamento de Adjudicación en Materia de Vivienda, se argumenta que no ha habido vulneración de derechos y se apela al interés general y al coste económico y social que supondría no utilizar 317 viviendas.

Esta decisión de la Comisión Local de Vivienda de rechazar la petición de MDyC será remitida al juzgado en el que ha recaído la denuncia puesta por la Ciudad Autónoma a raíz de la publicación en un medio de comunicación de una falsa lista de adjudicatarios.