19
Mié, Jun

La Ciudad coordina a los servicios implicados en el dispositivo previsto para el Día de la Mochila

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, han coordinado hoy la reunión para preparar el dispositivo especial que, con motivo de La Mochila, se activará de manera oficial a las 17.00 horas del martes, 31 de octubre, y se dará por finalizado a las 21.00 horas del 1 de noviembre.


En la reunión, se ha informado acerca del decreto que está preparando la Ciudad con las recomendaciones forestales y de conservación del entorno en vista a dichas jornadas, en las que se prevé, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, una gran afluencia ciudadana a los montes y zonas de acampada.

De acuerdo con dichas recomendaciones, los técnicos han informado de que, para evitar el acceso a la zona afectada por el grave incendio forestal ocurrido en septiembre de 2022, ésta quedará balizada y señalada convenientemente. Esta medida se adopta tanto por cuestiones de seguridad como de protección medioambiental, derivada de la propia regeneración natural que se ha iniciado en el monte tras el fuego.

Otra de las zonas que sufrirá restricciones con el objetivo de preservar la reciente reforestación llevada a cabo será la de Aranguren, espacio en el que tampoco estará permitida la acampada ni el estacionamiento de vehículos, ya que todos los años se añaden especies árboreas y arbustivas para mejorar la fitodiversidad y la calidad paisajística de la zona.

Igualmente, en el encuentro se ha vuelto a insistir en que los vehículos solo podrán transitar por las pistas forestales y carreteras que discurren por la zona y que sigue vigente la prohibición de hacer fuego en todo el campo exterior (que comprende García Aldave y Monte Hacho), así como en las zonas periubanas y en cualquier espacio abierto, debido a que persiste el riesgo de incendio. Esta prohibición es extensible a las zonas habilitadas en los merenderos y áreas recreativas.

Al margen de estas limitaciones, los servicios de emergencias volverán a estar coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el Mirador de Isabel II y los servicios forestales ya están llevando a cabo tareas de desbroce, retirada de residuos que puedan ser utilizados para fogatas, adecentamiento de caminos y senderos y limpieza general en los merenderos de García Aldave (Aranguren, Punta Blanca- Calamocarro, Benzú, Isabel II y Tortuga) y también en el Monte Hacho.

Además, el área de Medio Ambiente tiene previsto desarrollar acciones de educación ambiental durante el día 1, entre ellas, la distribución de bolsas en las zonas de acampada, con el objetivo de minimizar el abandono de residuos en el medio natural y por tanto, el impacto ambiental sobre el mismo, y la difusión de cartelería con recomendaciones medioambientales. Del mismo modo, está prevista la colocación de 50 contenedores adicionales, de gran capacidad, en los lugares de mayor afluencia para la recogida de residuos, 25 mesas y 30 papeleras biodegradables.

La coordinación de todo el operativo corresponde a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y sus organismos dependientes ( Obimace y Obimasa),en estrecha colaboración con la Consejería de Presidencia y Gobernación a través de los servicios de Policía Local, Parque Móvil, Bomberos, 112 y Protección Civil. También han participado en esta reunión representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil; Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Comandancia General de Ceuta, Delegación de Defensa de Ceuta y Unidad de Servicios de Base Discontinua Teniente Ruiz. También estarán implicados en el despliegue la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja (encargada del servicio sanitario), y TRACE, presentes en este encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea.

Síguenos en:

facebook twiter