08
Mié, Dic

Medio Ambiente pone en marcha un nuevo sistema soterrado de recogida de residuos en la calle San Daniel

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha puesto hoy en funcionamiento el nuevo sistema de recogida de residuos, mediante contenedores soterrados, en la calle San Daniel de la barriada Príncipe Alfonso, donde se han instalado dos plataformas que, bajo la superficie de la calle, a una altura de 1,7 metros, se han colocado, en dos grupos de cuatro, ocho contenedores para residuos domésticos con 1.100 litros de capacidad cada uno.


El sistema funciona como un cajón que esconde, bajo tierra, este tipo de contenedores que normalmente estarían en superficie. Un mecanismo hidráulico eleva en bloque toda la estructura soterrada permitiendo que estos alcancen el nivel de calle para su depósito en los vehículos de de la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, TRACE, que ya ha realizado las pruebas pertinentes. Los contenedores cuentan igualmente con un sistema antivandálico y otro contraincendios.
La empresa municipal Obimace ha sido la encargada de efectuar la instalación de las plataformas de soterramiento.
Se trata de una experiencia piloto, que se monitorizará durante seis meses, y de cuyo éxito dependerá que se amplíe a otras zonas de la ciudad en las que el soterramiento de contenedores sea viable.
El consejero del área, Yamal Dris, ha comprobado hoy el funcionamiento del nuevo sistema de depósito y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos para que hagan un buen uso de estos dispositivos, con múltiples ventajas respecto a los tradicionales contenedores de superficie. Por ejemplo, evitan la acumulación de bolsas y residuos alrededor de las zonas de contenedores; reducen el impacto visual y medioambiental; la zona de ubicación de los contenedores puede quedar más limpia de lo que está actualmente; evita malos olores, al no encontrarse los residuos expuestos al sol; mejora la accesibilidad a personas con movilidad reducida y se gana espacio, al estar situados bajo tierra. Es un sistema de almacenamiento y recogida de residuos por otra parte, extendido en numerosas ciudades españolas.

 

 

Síguenos en:

facebook twiter