02
Jue, Feb

Hacienda destaca que el Gobierno ha cumplido con el Plan de Ajuste y manifiesta la voluntad de coadyuvar a incentivar la demanda interna

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han mantenido hoy, en Ceuta, un encuentro de trabajo al término del cual el presidente, “satisfecho”, ha agradecido el apoyo “inequívoco” de Hacienda a Ceuta. Un apoyo con el que el Gobierno de Ceuta cuenta para, de cara al futuro, avanzar en distintos ámbitos. Uno, el de las ayudas sectoriales que ahora recibe la Ciudad, como la que llega para la producción del agua, en el que la aspiración es lograr la estabilidad; dos, ligado al propósito de potenciar la competitividad del comercio de la mano de tipos reducidos del IPSI, a lo que Ministerio y Gobierno local buscan el encaje; y tres, encuadrado en la línea de colaboración que existe con esa cartera, y que pasa por la constitución de un grupo de trabajo estable y permanente.

El Gobierno de Vivas plantea una reducción de tipos impositivos de determinados productos para que sean gancho y, con ellos como atractivo, incentivar la demanda interna, que, como ha traducido Beteta, al final significa generar empleo. El secretario de Estado, quien en su intervención pública ha puesto de relieve que la Ciudad ha cumplido satisfactoriamente con el plan de ajuste que iba aparejado al plan de pago a proveedores al que se acogió y con el que, entre otras cosas, ha reducido el tiempo para esos abonos a 25 días, ha explicado que en estos momentos se están ajustando las peticiones de la Ciudad con los requerimientos de Hacienda. Se trata de conocer las consecuencias financieras que pueda tener esa medida [la de la reducción de tipos para la conformación de una cesta de productos gancho]. “Nos gusta coordinarnos, intercambiar opiniones y encontrar el encaje”, ha comentado Beteta al respecto de un planteamiento que afecta a la compensación con que el Estado, por ley, amortigua la desviación de la recaudación de la Ciudad por IPSI.

En esa línea, ha razonado que dado que esa compensación se ha reducido, que es lo mismo que decir que ha aumentado, al hilo de una mayor actividad económica, la recaudación de la Ciudad por IPSI, hay “mimbres suficientes como para poder, entrelazando principios [como la coordinación de la que gustan Ministerio y Ciudad incluso en aspectos para los que jurídicamente no tienen por qué coordinarse, como los tipos de gravamen del IPSI, de competencia autonómica] y partiendo de la base de la buena voluntad, hacer una estructura estable que pueda ser más flexible y que permita avanzar en la necesaria competitividad, que es como decir avanzar en servicios públicos y en empleo”. “En definitiva es lo que queremos todos”, ha completado Beteta, quien ha precisado que hay que analizar el asunto para conocer las consecuencias financieras que tendría su aplicación, que no podría afectar al Plan de Ajuste.

“A ver qué fórmula, horquilla, tope o límite de compensación… la cifra, porcentaje o tipo que quiera aplicar la Ciudad es competencia de la Ciudad”, ha repartido competencias el secretario de Estado para insistir en lo siguiente: “Tenemos que ver las consecuencias financieras que tiene; hay que verlo y hacer los números juntos intentando atender [el planteamiento del Gobierno] en la medida de lo posible y teniendo el acento en la creación de empleo que venga dada por la competitividad”.

En su alocución, el presidente Vivas se ha referido a la compensación por pérdidas de recaudación del IPSI como la medida “más importante” para la suficiencia financiera de la Ciudad de Ceuta, que es la capacidad de la Administración local de atender los servicios básicos que presta a los ciudadanos. Así lo reflejan los datos. Esa compensación ha inyectado en las arcas públicas desde su entrada en vigor en 2002 un total de 441 millones de euros.

Una legislatura positiva en lo financiero y económico

Vivas ha hecho un balance positivo de la legislatura, en concreto, de los avances conseguidos desde la primavera de 2012 hasta ahora en el ámbito financiero y económico. El punto de partida de esta comparación ha sido el plan de pago a proveedores, que llevó aparejado un plan de ajuste. Los objetivos eran reducir la deuda, caminar por la senda del equilibrio presupuestario y acortar el plazo de pago a proveedores. Hoy por hoy, como ha comentado el presidente, hay 54 millones de euros menos de deuda, el nivel de endeudamiento se ha recortado en 29 puntos, 2014 se cerró con 10, 4 millones de euros de remanente líquido de tesorería y la Ciudad paga a sus proveedores en un plazo de 25 días. “Y todo sin ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) ni despidos, pagando las nóminas, sin prescindir de nada esencial y recuperando la inversión pública”, ha redondeado el presidente.

El jefe del Gobierno local ha enlazado que el ahorro en intereses, de 5 millones de euros anuales, se dedica a los servicios básicos, comunitarios y sociales; y no ha pasado por alto que el esfuerzo que ha hecho posible todo esto es compartido por ceutíes en general y empleados públicos en particular, a lo que ha sumado,el apoyo “decidido e inequívoco” del Gobierno de España.

Como prueba de ello, Vivas ha repasado las ayudas que se habían perdido en la legislatura anterior –“una legislatura de expansión”, ha comentado-, y recuperadas en la actual a pesar de la crisis, como las dirigidas a la producción de agua desalada (4 millones de euros) y a la atención de la discapacidad (2 millones); y las nuevas aportaciones, como el fondo de atención a la familia y la infancia (1,3 millones en 2014 y 1 millón en 2015) y la compensación por pérdida en la recaudación por hidrocarburos (1,8). En total, teniendo en cuenta, además, la gestión ahora directa por parte de la Ciudad del Plan de Empleo, son 17 millones de euros anuales más los que llegan a la Administración autonómica, que además ha visto mejorado su financiación como entidad autonómica y local en otros 12 millones anuales.

Beteta: “Es incuestionable que la Ciudad Autónoma no es solo un Ayuntamiento”

El secretario de Estado de Administraciones públicas se ha mostrado taxativo en relación al estatus de la Administración ceutí. Es “incuestionable”, ha dicho, que la Ciudad Autónoma es “Ciudad Autónoma y no solo Ayuntamiento”. “Cuestionar ese hecho diferencial va en contra de la legislación estatal y de la praxis del Gobierno de la Nación y estamos en situación de coadyuvar con la Ciudad de Ceuta en la defensa que tenga que hacer sobre esta circunstancia política o de cualquier orden”, ha resuelto Beteta, quien como ejemplo de la praxis del Gobierno de España que atestigua ese estatus ha puesto la participación con derecho a voto de Ceuta y Melilla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su visita a Ceuta, Beteta ha estado acompañado por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro y, en la reunión mantenida con el presidente Vivas tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y con carácter previo a la comparecencia conjunta en el Salón de Trono del Palacio de la Asamblea, ha participado también, por parte del Gobierno de Ceuta, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira.