El director general de Deportes, Sergio Aguilera, e Ignacio Gaitán, en representación de la Federación de Natación de Ceuta y del CN Caballa, han presentado este jueves la I Travesía por Relevos Ciudad de Ceuta, una nueva prueba deportiva que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo a las 10:00 horas en la playa de la Ribera.
La competición está organizada por la Federación de Natación de Ceuta, en colaboración con el Club Natación Caballa y la Asociación de Natación en Aguas Abiertas, contando además con el respaldo del Instituto Ceutí de Deportes y de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte.
Durante la presentación, Sergio Aguilera destacó la apuesta institucional por seguir incorporando nuevas pruebas deportivas al calendario local y subrayó el apoyo del Gobierno de la Ciudad a iniciativas que fomenten la práctica deportiva y la participación ciudadana.
“Estamos abiertos a implantar nuevas pruebas deportivas y esperamos que en el futuro puedan participar nadadores llegados desde distintos puntos de la península e incluso del país vecino”, señaló Aguilera, quien agradeció además el trabajo de los organizadores por ofrecer “una prueba diferente” para los aficionados a la natación y las aguas abiertas.
Por su parte, Ignacio Gaitán explicó los detalles técnicos de la competición, que nace coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación de Natación de Ceuta y el 80 aniversario del CN Caballa.
La prueba contará con equipos mixtos obligatorios, formados por dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre, siguiendo el formato habitual de las competiciones internacionales de aguas abiertas.
El recorrido consistirá en un circuito triangular de 500 metros dentro de la zona protegida por las redes antimedusas instaladas frente al CN Caballa. Cada integrante del equipo completará un relevo de 500 metros, sumando un total de 1.500 metros por equipo.
Gaitán destacó además el carácter participativo y social de la prueba, pensada para animar a personas que practican natación habitualmente pero que aún no se han decidido a competir.
“Muchas veces hay gente que nada pero tiene cierto respeto a ponerse un dorsal. Hacerlo en equipo y acompañado por compañeros ayuda a perder ese miedo y anima a participar”, explicó.
La organización ha establecido un límite de 50 equipos para esta primera edición y actualmente ya hay 32 inscritos, lo que supone cerca de un centenar de participantes.
Las categorías se establecerán en función de la suma de edades de los tres integrantes del equipo, existiendo categorías sub 45, de 45 a 90, de 120 a 149 y más de 150 años.

