22
Lun, Abr

Chandiramani: "Este Presupuesto es un compromiso con la igualdad, el desarrollo y el bienestar de los ceutíes”,

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha defendido este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2024 de cara a su aprobación inicial por el Pleno de la Asamblea. Un presupuesto que asciende a más de 373 millones y que la miembro del Gobierno de la Ciudad ha calificado de “pragmático”.

En su intervención, Chandiramani ha reiterado la importancia de que las cuentas del próximo ejercicio salgan adelante, puesto que de ello depende aspectos como la inversión proveniente de los fondos europeos; el pago de las subvenciones a las distintas asociaciones o las obras del capítulo 6 que sean de 2023.

La titular de Hacienda también se ha referido al trabajo que, desde el pasado mes de agosto, se ha llevado a cabo por parte de su departamento “para intentar traer a este Pleno lo más consensuado posible, con quien ha querido, por lo que quiero agradecer a todos los que creen que, desde el consenso, se puede alcanzar un modelo de ciudad que no tiene réplica”.

Profundizando en las líneas maestras del documento, Chandiramani ha destacado que el Presupuesto “pone sobre la mesa la capacidad financiera de la Ciudad para abordar inversiones de diversa índole”, y ha hecho hincapié en que la actividad económica de Ceuta este año ha pivotado sobre la necesidad de “reestructurar” el modelo económico basado en la Administración pública, los servicios y los flujos comerciales a Marruecos hacia una economía “más tecnológica, más verde y más azul”.

En esta misma línea, la consejera ha explicado que la Mesa de Diálogo Social está cumpliendo con las expectativas y, gracias a ello, “ se ha avanzado en la implementación de medias como la cuota 0 a autónomos durante el primer año o la bajada del IPSI a aquellos productos que consideramos puedan hacer que nuestro sector comercial afronte su reconversión de una manera más suave y fácil”.

“Haremos todo lo posible para que nuestras pequeñas y medianas empresas superen los inconvenientes de este bloqueo que sufrimos en la aduana comercial y en el régimen de viajeros o en la eliminación de facto de las bonificaciones a la Seguridad Social”.

Coyuntura económica

Chandiramani se ha detenido en su primera intervención en el Pleno en la mejora de la evolución socioeconómica de la Ciudad en las cifras del mercado de trabajo, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Una evolución que se produce en un “claro contexto inflacionista”, que alcanzó “máximos” el pasado año y que sigue evolucionando al alza. “En consecuencia, la política económica dictada por el Banco Central Europeo ha sido aprobar continuas subidas de los tipos de interés”.

“Este impacto en nuestros presupuestos es evidente, y por ello hemos asumido la necesidad de refinanciar nuestros préstamos, de cara a poder asumir la anualidad de 2024 sin contratiempos”, ha indicado la consejera, quien ha recalcado que para el Gobierno de la Ciudad es “imprescindible” mantener una política presupuestaria sustentada en los principios de “equilibrio, suficiencia y eficiencia en el gasto, una política que, al mismo tiempo, sea consecuencia en lo que al ámbito tributario hace referencia”.

Plan de Inversiones

Con un montante global de 175 millones alcanzando hasta 2027, la consejera de Hacienda ha repasado las actuaciones más significativas previstas en el Plan de Inversiones, que incluye la construcción de nuevas promociones de viviendas públicas que en cuatro años se cifra en 18,2 millones: la limpieza pública (sólo en 2024 se contemplan 16 millones para la ejecución de la nueva base y compra de maquinaria); la reforma y dinamización de los mercados por 8 millones; el estudio para la creación de un Centro de Día para personas con autismo; la adecuación de la zona comercial de Hadú por 4,5 (junto con lo previsto en 2023); el Plan Director de obras y mejora de los centros educativos por más de 4 millones; la inversión de 4 millones en playas; la repoblación forestal, ya iniciada, que se completará con 2 millones de Fondos FEDER; la aportación de la Ciudad para la clínica de radioterapia (350.000 euros); el mantenimiento de las inversiones en la administración electrónica con 4 millones; el plan a cuatro años de 25 millones, o la adquisición y modernización de vehículos de la Policía Local y el SEIS.

“Este documento no es sólo una correlación de números, sino un compromiso con la igualdad, el desarrollo y el bienestar de los ceutíes”, ha aseverado Chandiramani, quien considera que el Presupuesto refleja “nuestro compromiso continuo con el progreso y la prosperidad de Ceuta. Al trabajar juntos superaremos desafíos y construiremos una ciudad más fuerte y vibrante para las generaciones venideras”.