16
Lun, May

El Gobierno atenderá el informe de la Secretaría General sobre el calendario laboral "por seguridad jurídica y responsabilidad"

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha comparecido hoy para explicar los motivos por los que se ha retirado del orden del día del Pleno la propuesta acerca del calendario laboral de 2022.

Una propuesta que, ha recordado la consejera, obtuvo un dictamen desfavorable en la Comisión Informativa de Hacienda a pesar de que era idéntica a la que había presentado el Gobierno de la Ciudad en la última década.

A raíz del “bloqueo” generado en la Comisión Informativa, Chandiramani ha relatado que el Ejecutivo trató de buscar una salida estudiando para ello cuáles habían sido los pasos seguidos en otras autonomías, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla “para ver si encontrábamos alguna posible solución para la aprobación”, ha indicado.

Por ese motivo, también se solicitó un informe de la Secretaría General para que esta determinara el procedimiento que se debía aplicar en este caso.

“Nos encontramos con diversas opciones. En algunas autonomías directamente se hace a través de un decreto del consejero competente en materia laboral y, en otros casos, como el de Melilla, es el propio Consejo de Gobierno el que aprueba, vía acuerdo, el calendario laboral”, ha detallado la miembro del Ejecutivo.

El informe de la Secretaría General, según ha precisado la consejera, señala que las doce festividades obligatorias tendrán que ser decretadas por la autoridad laboral en la Ciudad de Ceuta que, en este caso, las ostenta el presidente. Dentro de esa cifra hay algunas elegibles: Epifanía del Señor, Jueves Santo y San José o Santiago Apóstol. De igual modo, se pueden elegir los festivos que no se trasladarían al lunes en el caso de que cayeran en domingo.

“Antes del 30 de septiembre, el presidente dictará un decreto, oído el Consejo de Gobierno, sobre cuáles serán los festivos nacionales” ha avanzado la consejera ceutí quien además ha explicado que, de manera inmediata, también se tiene intención de convocar una nueva Comisión Informativa de Hacienda para determinar los festivos locales, como máximo dos, y que deberán ser refrendados por el Pleno de la Asamblea.

En su comparecencia, la consejera ha dejado claro que la opción planteada por la Secretaría General en su informe se ha llevado a efecto “por seguridad jurídica” y por “prudencia y responsabilidad” puesto que “no podíamos encontrarnos con la situación de llegar al Pleno y que ninguna propuesta saliera adelante. El calendario laboral es fundamental”, ha reiterado.

En cualquier caso, ha insistido Chandiramani, la retirada de la propuesta del Orden del Día ha logrado el respaldo de más del 60 % de los diputados que integran la Asamblea (PP, PSOE, Caballas y los dos diputados no adscritos) para activar el procedimiento establecido por la Secretaría General.

Síguenos en:

facebook twiter