03
Vie, Feb

La Ciudad bonifica a pymes y autónomos en el 'recibo único' y la tasa de terrazas

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha agradecido el apoyo que la Asamblea ha dado a las medidas que el Gobierno de la Ciudad ha ido proponiendo, desde el pasado mes de marzo, para paliar las devastadoras consecuencias de la crisis sanitaria en pymes y autónomos.

Este viernes, el Pleno de la Asamblea ha vuelto a dar un espaldarazo importante a otra tanda de medidas, aprobando, por una amplia mayoría la modificación de las tasas por la prestación de varios servicios, al objeto de seguir apoyando a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia.

El acuerdo adoptado por el Pleno supone, ampliar también a 2021 y mientras dure la actual situación, la bonificación del 20 % de las tasas, englobadas en el 'recibo único' - agua, basura, alcantarillado y saneamiento- para negocios y autónomos. Aparte, se ha aprobado inicialmente que las tasas por instalación de quioscos y la de terrazas tengan en 2021 una bonificación del 100 % y reducir al 0,5 % el IPSI de mascarillas quirúrgicas y material sanitario que reciban las clínicas y establecimientos de índole sanitaria radicados en Ceuta. Estas medidas, una vez aprobadas definitivamente, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Chandiramani ha recordado que Ceuta fue pionera en respaldar a las empresas y autónomos, tanto en ayudas directas como en bonificaciones fiscales y moratorias de pago y ha recordado que el apoyo al tejido productivo ha sido prioritario “para el Gobierno y para los grupos políticos de esta Asamblea”, ha dicho, para congratularse de que la mayor parte de las iniciativas hayan obtenido el respaldo unánime, agilizando que planes de apoyo como el Ceuta Resiste o el Ceuta Resiste Más hayan beneficiado a miles de autónomos, pymes, y ayudado a mantener también un buen número de empleos.

Además de estos planes, la consejera se ha referido a las ayudas a los ERTES, la refinanciación de la deuda, que ha hecho posible que la Ciudad disponga de 8 millones en 202 y 17 en 2021,la agilización del pago a proveedores, la reprogramación del FEDER, el Fondo Social Europeo (FSE) y la próxima llegada de las ayudas del Fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT). “Desde el 14 de marzo hasta hoy la Consejería de Hacienda no ha hecho otra cosa que trabajar para ayudas a nuestro tejido productivo”, ha recalcado.