03
Vie, Feb

El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto "excepcional" y "solidario" de la Ciudad para 2021

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con carácter inicial el Presupuesto de la Ciudad para 2021, por 320, 2 millones de euros. Unas cuentas “solidarias” y “excepcionales” para afrontar una situación “excepcional”, tal y como hoy ha reiterado la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani. El Proyecto de Presupuesto, que pasará ahora el trámite de exposición pública por un periodo de 15 días hábiles, ha contado con el respaldo de los Grupos Parlamentarios PSOE y Caballas.

En su intervención inicial en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria, Chandiramani ha recordado que el Presupuesto debatido hoy es de “vital importancia” por las circunstancias actuales y que, por tanto, debe atender una “situación sobrevenida que no esperábamos y que, estoy convencida, superaremos con el esfuerzo de todos”, ha expresado.

Chandiramani ha puesto de manifiesto la responsabilidad de todos para sacar adelante unas cuentas marcadas también por la disponibilidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Con la reserva de que este pueda sufrir aún modificaciones, “ofrece, no obstante, solvencia suficiente para plantear la estimación de una parte importante de nuestros recursos, procedentes estos de aportaciones financieras del Estado y, además, permite considerar transferencias que serían incompatibles con la prórroga del Presupuesto del año anterior”, ha recordado la titular de Hacienda.

Precisamente sobre ese aspecto, la consejera ha destacado la inclusión en dicho Proyecto de PGE de la modificación de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), en su artículo 70.2, que consolidará la interpretación acerca de que determinados servicios prestados por profesionales radicados en Ceuta se entenderán localizados en la ciudad y, por tanto, sujetos al IPSI. Circunstancia que “reafirmará y potenciará el importante asentamiento de empresas tecnológicas”, ha enfatizado.

Doble crisis económica

La consejera ha relatado la estrategia seguida por la Ciudad para “hacer frente” un “doble tsumani”: el primero, en 2019, a causa del bloqueo comercial impuesto por Marruecos y, posteriormente, por la pandemia originada por la COVID-19. Para afrontar dicha situación, se ha logrado movilizar más de 75 millones de euros en el presente ejercicio, tanto con recursos propios como de los procedentes del Estado. Todo ello con los siguientes propósitos:

  1. Atender ayudas sociales puntuales y ampliar los programas de las entidades colaboradoras de la Consejería de Servicios Sociales, así como para albergar a aquellas personas, en su mayoría inmigrantes en situación irregular, que quedaron atrapadas en Ceuta.

  2. Arbitrar dos líneas de subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez (‘Ceuta Resiste’), así como disponer de medidas de naturaleza fiscal para “contribuir” al objetivo de “paliar” los efectos de la crisis.

  3. Disponer de un fondo extraordinario para atender las necesidades de los centros educativos.

  4. Asumir las necesidades del servicio de Salud Pública.

 

Fondo COVID

En el transcurso de su exposición, la integrante del Gobierno de la Ciudad se ha detenido en los aspectos clave del Presupuesto. Entre ellos, la partida denominada ‘Fondo COVID’, dotada inicialmente con 23, 6 millones. No obstante, y con el “ánimo” de hacerla “operativa” desde que se apruebe definitivamente el Presupuesto, se ha hecho “necesario declarar indisponibles una serie de partidas en terminadas cantidades, con el objetivo de poder hacer uso de dicho Fondo”.

“Ello supone aplazar la utilización de las partidas declaradas indisponibles que no serán necesarias hasta final del ejercicio y, por tanto, se dará prioridad de uso al Fondo COVID desde la misma aprobación”, ha matizado Chandiramani. Así, se podrá disponer de hasta 13,2 millones en cuatro frentes:

  1. Realizar todo lo que sea preciso para contener la propagación de la enfermedad del coronavirus.

  2. Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis.

  3. Apoyar el tejido productivo y la supervivencia de este.

  4. Tener en cuenta las necesidades en el ámbito educativo.

Características fundamentales del Presupuesto

La consejera ha desgranado las características más importantes de las cuentas en cuanto a:

  1. Previsión responsable de los recursos necesarios para atender los compromisos de gasto adquiridos.

  2. Priorización de la lucha contra los efectos de la pandemia.

  3. Distribución eficiente de los recursos disponibles.

  4. Compromiso en la mejora de la calidad de los servicios.

  5. Mantenimiento del empleo directamente dependiente de la Ciudad.

  6. Solvencia y sostenibilidad referidas a la adopción de decisiones de gastos que comprometan recursos en los próximos ejercicios.

Asimismo, la consejera se ha referido al Plan de Inversiones desde 2021 hasta 2023, y que cuenta con un importe global de 114, 8 millones. Dentro del próximo ejercicio, se incorpora una previsión de gasto de 11,6 millones destinada al Plan de Barriadas (Plaza Nicaragua; Remodelación de García Aldave; Polígono Virgen de África; Renovación mercado Terrones; Mejora de la conexión entre Marina Española y Alfau; campaña de asfaltado; urbanización de la parcela del Brull…).

Del mismo modo, ha explicado Chandiramani, se prevé la dotación de 3.5 para ACEMSA y otros tantos para EMVICESA, destacando de esta última la puesta en marcha de un proyecto para la construcción de viviendas públicas.

“Para financiar estas inversiones, se tiene previsto contratar préstamos a largo plazo por 30 millones. La amortización de préstamos vigente ascenderá a 13 millones, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 71, 66%, 38,34 puntos porcentuales por debajo del límite legal”, ha puntualizado.

Al margen del análisis de las cuentas, la consejera no se ha olvidado de agradecer al equipo de de Hacienda la labor desarrollada en la confección de un Presupuesto que no contempla subida de impuestos.