03
Vie, Feb

Chandiramani presenta unos presupuestos expansivos para afrontar una situación "excepcionalmente difícil"

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy el Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, un presupuesto “excepcional para atender una situación excepcionalmente difícil”. El documento, que contempla para 2021 un total de 320,2 millones de euros (un 1,58 % más que este año) está enfocado, como objetivo prioritario, en atender las devastadoras consecuencias económicas y sociales que está dejando la COVID-19 en Ceuta.

De hecho, una de las principales incorporaciones al instrumento financiero de la Ciudad será un Fondo COVID, dotado con 23,6 millones de euros, para responder a todas las necesidades que, en los ámbitos sanitario, social y económico, además del educativo, puedan surgir durante 2021 y que no estén contempladas dentro del gasto de las consejerías.

El documento presupuestario, aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, pasará el lunes su primer trámite parlamentario con su debate inicial en el Pleno de la Asamblea. La consejera ha recordado que se trabaja desde agosto en el documento, que se ha negociado con todos los grupos políticos, con los que se ha intentado llegar a acuerdos ante la crítica situación en la que se encuentran miles de ciudadanos, y que ha recabado el apoyo de dos de los cuatro grupos de la Asamblea: PSOE y Caballas.

Así, el Presupuesto establece la atención primordial a las necesidades en el ámbito de Salud Pública, tanto referidas a personal como a medios; así como a los centros que funcionan las 24 horas (residencia de mayores y centros de menores) y todo lo referido al cumplimiento de las medidas para contener la propagación del virus. En cuanto al gasto social, se mantienen todas sus partidas, a excepción del IMIS (sustituido por el Gobierno central por el Ingreso Mínimo Vital); y las subvenciones nominativas. En el ámbito económico sigue intacto el compromiso de seguir ayudando a pymes y autónomos, especialmente en aquellos sectores, como el ocio nocturno, que no han tenido apenas actividad desde marzo.
Al mismo, y al margen de los efectos de la COVID, la consejera también ha adelantado que el Presupuesto incentivará aquellos proyectos e iniciativas que puedan contribuir a cambiar el modelo productivo de Ceuta, una vez que se levanten las restricciones y teniendo en cuenta que antes a la crisis provocada por la pandemia ya le precedía la fronteriza, agudizada desde el verano de 2019.
Por ello, la consejera ha remarcado que los de 2021 serán unos presupuestos expansivos, en cuanto a gastos corrientes, y con atención preferentes a proyectos tecnológicos, medioambientales, turísticos y actuaciones para la mejora de las barriadas.
Inversiones hasta 2023
El Plan de Inversiones contempla un anexo, con 114,8 millones hasta 2023, que puede incrementarse hasta los 132 millones si se incluyen los remanentes de años anteriores. De esa cifra, 37,2 corresponden con el próximo ejercicio. Se incluyen 11,6 millones para el plan de barriadas; 3,5 millones de euros para actuaciones de ACEMSA y EMVICESA; y 1,2 millones para redacción de proyectos para viviendas sociales y rehabilitación de edificios. Es de destacar la apuesta por las energías renovables con actuaciones para mejorar el aprovechamiento de la energía solar en edificios públicos, centros de energía eólica, la construcción de una planta de reciclado y de una nueva base para el servicio de limpieza viaria. Para 2022, la cuantía destinada a inversiones será de 37 millones de euros y otros 40 millones para el ejercicio siguiente.
En cuanto a ingresos, el Presupuesto de 2021 prevé una disminución del 6,2 % de recaudación tributaria y, en paralelo, un incremento de casi el 20 % en las transferencias corrientes, al incluir tanto los 7,2 millones de euros en las partidas correspondientes a la desalinizadora y a compensar los gastos de la Ciudad derivados del hecho fronterizo, y se estima en 21,1 millones las transferencias para atender las necesidades de Ceuta en el Fondo COVID que el Gobierno central ha incluido en su proyecto de Presupuestos del Estado para 2021. Falta por incluir los fondos europeos, cuya distribución por territorios se conocerá a lo largo de 2021, lo que hace prever que se modificará el Presupuesto para incluirlos. En lo que respecta al gasto, sube un 11 %, fundamentalmente por las repercusiones de la pandemia en el funcionamiento de los servicios, gasto en horas extra y contrataciones.
En el ámbito salarial, para 2021 se incluye la previsión de subida del 0,9 % para el personal de la Ciudad y el sector periférico, pero congelado para el Gobierno y los altos cargos.
La consejera también se ha referido, por último al nivel de endeudamiento, que se situará al cierre del ejercicio en un 71, 6 %, que son 38,3 puntos por debajo del límite legal, que ha quedado establecido en el 110 % de los ingresos corrientes.