03
Vie, Feb

Unanimidad en la Asamblea para aprobar las medidas de emergencia frente a la COVID-19

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De manera unánime, el Pleno de la Asamblea ha dado hoy su visto bueno definitivo a las medidas de emergencia para paliar las graves consecuencias económicas y sociales causadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. Por segunda vez, la sesión plenaria extraordinaria se ha celebrado por videoconferencia tras acordarse en Mesa Rectora las normas de funcionamiento y de votación.

La aprobación de este expediente de modificación de crédito, que movilizará alrededor de 70 millones del Presupuesto de la Ciudad, ha venido acompañada por el compromiso de asumir, con el visto bueno de la Asamblea, un fondo de ayudas, dotado con 2 millones de euros, para complementar los salarios de los trabajadores sujetos a ERTE a causa de la enfermedad del coronavirus. Un asunto que queda condicionado a que, en el próximo mes de junio, el Gobierno de la Nación convierta en norma legal su intención política de dotar a las distintas autonomías de un fondo adicional no reembolsable, tal y como ha indicado el portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno de la Ciudad, Carlos Rontomé.

En su intervención, Rontomé ha recordado que el expediente de modificación de crédito es una cuestión necesaria y que, por ello, el Ejecutivo local diseñó un plan de medidas urgentes con el objetivo de afrontar esta situación, derivada de la crisis sanitaria, a la que se suma el bloqueo comercial de Marruecos, que la ciudad ha venido sufriendo en el último año, y la pérdida de fondos ya comprometidos por parte del Estado.

El portavoz del Grupo Popular también ha pedido unidad al resto de grupos políticos, tal y como también demanda la ciudadanía, ha manifestado, con el propósito de superar las graves dificultades por las que atraviesa Ceuta.

El debate lo ha cerrado la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, quien, además, ha lamentado la actitud del Gobierno de la Nación y la incertidumbre generada acerca de los fondos pendientes en distintos ámbitos. “Apelo a la responsabilidad y pidamos lo que, por derecho, le corresponde a los ceutíes”, ha dejado claro la consejera. "Si se trata de que sobra en el Gobierno el Grupo Popular, nosotros entregamos la llave, porque la sostenibilidad de Ceuta está por encima de todos nosotros", ha hecho hincapié Chandiramani. 

“Somos un pueblo que ha sabido salir adelante en momentos complicados”, ha aseverado la consejera quien ha reiterado la importancia de la unidad para afrontar esta situación.