27
Lun, Jun

La Asamblea acuerda una modificación del Presupuesto para paliar las consecuencias de Covid-19

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este sábado, en sesión extraordinaria y urgente, medidas de emergencia para paliar las graves consecuencias económicas y sociales de la Covid-19 en Ceuta. La sesión se ha celebrado por primera vez por vía telemática tras acordarse en Mesa Rectora las normas de funcionamiento y de votación.

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido la encargada de exponer el plan de medidas urgentes e inaplazables, de verdadera emergencia, diseñado para satisfacer tres objetivos:

1) Colaborar con el INGESA en todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus.

2) Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis. A través de este plan, ha explicado la consejera, se podrán atender gastos relacionados con el realojo de personas sin techo, el suministro de alimentos, y otros bienes vitales a familias necesitadas; ayudas de comedores escolares y para la adquisición de libros; la descongestión de los centros de menores; o la ayuda domiciliaria, entre otras.

3) Apoyar el tejido productivo en Ceuta, en particular a los autónomos y microempresas para que, una vez alcanzada la normalidad, puedan seguir generando empleo y riqueza.

Para cumplir con estos objetivos, ha repasado Chandiramani en su intervención, se contempla la habilitación, en el vigente Presupuesto, de cuatro recursos extraordinarios y excepcionales:

- La dotación de un fondo de 6,1 millones de euros para atender necesidades de emergencia social provocadas por la crisis.

-  Ayudas para microempresas y autónomos por importe de 10 millones de euros.

- Destinar más de 300.000 euros a la adquisición de material sanitario.

- Poner en marcha inversiones de carácter social por valor de 200.000 euros. 

En total, 16,6 millones financiados a través de diferentes fuentes.

Medidas urgentes en el ámbito económico

- Ayudas a microempresas y autónomos dotadas con un fondo de 10 millones de euros.

- Modificación del vigente Plan de Inversiones al ojbeto de que, durante el presente ejercicio, sean contratadas con empresas locales del sector, obras por un montante global de 15 millones de euros.

- Abonar de manera inmediata las facturas pendientes de pago por parte de la Ciudad, con el objetivo de paliar los graves problemas de liquidez que, por causa de la crisis, sufren la mayoría de proveedores de la Administración local.

- Fijar en el próximo 20 de julio el vencimiento de plazo para el pago en periodo voluntario de las cuotas devengadas en el IPSI (Operaciones Interiores) durante el primer trimestre del presente ejercicio.

- Modificar la ordenanza fiscal del IPSI para establecer el criterio de caja, es decir, que se pague una vez que la mercancía haya sido vendida.

- Conceder, en el ámbito del IPSI una moratoria en el pago de cuotas hasta el próximo 5 de diciembre del actual ejercicio.

- Con efecto del 1 de abril, las actividades económicas tendrán una bonificación del 20% en las tasas que integran el denominado Recibo Único para eximirlas del pago del mismo durante el Estado de Alarma y confinamiento.

- Durante el presente ejercicio, las tasas por ocupación del dominio público (terrazas y quioscos) tendrán una bonificación del 50%.

- Solicitar de Puertos del Estado la exención de la tasa por actividad correspondiente al periodo de inactividad ocasionado por la declaración del Estado de Alarma. Una petición en relación a las actividades económicas en régimen de concesión.

La modificación del Presupuesto, aprobada hoy inicialmente con los votos favorables del Partido Popular, grupo que sustenta al Gobierno de la Ciudad; Vox y MDyC y la abstención del PSOE y Caballas, supone una movilización de recursos por más de 70 millones de euros. 

Síguenos en:

facebook twiter