20
Vie, May

El presidente marca los retos para 2022, un año "decisivo" para el porvenir de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha marcado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, los siete retos y objetivos que Gobierno de la Ciudad considera decisivos para el futuro de Ceuta y que deben culminarse en 2022, un año “ decisivo”, según ha valorado, y con posibilidades para seguir adelante, con nuevos bríos, más fuerte y con el horizonte despejado”.

El primero de los objetivos está relacionado con la pandemia. En este sentido, el presidente se ha referido a la situación de la COVID-19 en Ceuta, con una incidencia muy alta en Ceuta en la actualidad, algo que obedece al gran número de pruebas diagnósticas que se están practicando, y por tanto, a la detección de un mayor número de contagios, algo que debe ser entendido como “más información acerca de la evolución de la pandemia y más eficacia en su control”. Juan Vivas se ha comprometido a mantener operativo el Punto COVID, donde se han realizado cerca de 40.000 pruebas desde el mes de noviembre, un dispositivo que está evitando la congestión de la sanidad asistencial, facilitando el acceso a la población a test gratuitos.

Igualmente ha agradecido el compromiso ciudadano con la vacunación (el 87 % de los ceutíes mayor de 12 años está vacunado con la pauta completa), “porque cuanta mayor sea la cobertura de la vacuna, menor es la presión hospitalaria, la letalidad y la mortalidad”. En consecuencia, ha dicho, “seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance, de manera coordinada con el INGESA y con otras administraciones, como el Ministerio de Defensa, para seguir avanzando en la vacunación y combatir las actitudes negacionistas”.

Otro de los retos para 2022 es la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico comprometido por el Gobierno de la Nación, que supone una oportunidad histórica para concretar actuaciones de inversión y una mayor presencia del sector público estatal; propiciar el tránsito hacia un nuevo modelo productivo; precisar los mecanismos que deerían ser aplicados para abaratar las comunicaciones con la península y fijar una posiciópn respecto a asuntos decisivos como la excepción a Schengen, la integración en la Unión Aduanera, la actualización del REF, el reconocimiento de un estatus singular en la UE equiparable a las regiones ultraperiféricas y la suficiencia financiera de la hacienda.

Aprobar el PGOU, que el presidente confía en que pueda llevarse a Pleno en el primer trimestre del año; ejecutar el Presupuesto de 2022, del que se dará cuenta periódicamente en aras a la debida transparencia; mantener e intensificar los esfuerzos para atraer inversiones, especialmente en el ámbito de la economía digital; mantener el apoyo al tejido empresarial y transmitir confianza en el futuro suponen el resto de compromisos que el jefe del Ejecutivo ha querido expresar públicamente.

Para el presidente, se trata de retos que son determinantes para el presente y porvenir de Ceuta, “que solo podremos alcanzar desde la unidad”, ha sentenciado, una unidad institucional con el Gobierno de la nación, “con independencia de colores y partidos”; unidad también en el seno de la Asamblea, con “voluntad de acuerdo y altura de miras para poner el interés general de Ceuta y España por encima de cualquier otro. Y unidad en la sociedad ceutí “como respuesta a la trascendencia del momento, trascendencia por la entidad de lo que está en juego y por la envergadura de los desafíos, pero también por la oportunidad histórica “que no podemos ni debemos desaprovechar”.

Síguenos en:

facebook twiter