18
Mar, Ene

Vivas reivindica "el espíritu de la Transición" para "seguir avanzando" en el futuro de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado hoy convencido de que es posible seguir avanzando en el camino de una Ceuta “segura, estable, próspera, atractiva y de concordia” apelando para ello al “diálogo y al acuerdo, es decir, al espíritu de la Transición, el que animó y alumbró la Constitución que estamos celebrando”. Así lo ha reiterado hoy el jefe del Ejecutivo en el acto institucional que Ciudad y Delegación han celebrado en conmemoración del 43º aniversario de la Carta Magna.

Un espíritu, el de la Transición, que para Vivas “no es una reliquia ni un producto del pasado, sino que sigue siendo útil y válido cuando se trata de abordar asuntos fundamentales” que redunden “en el bien común, el interés general y el porvenir de nuestro pueblo”, ha maifestado.

En su intervención, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el presidente ha rememorado los “dramáticos e inolvidables días” que se vivieron el pasado mes de mayo. “Un desafío sin precedentes” ante el que el Estado, las instancias europeas y la Asamblea, en su amplia mayoría, reaccionaron como debían. A ello se sumó, ha valorado Vivas, “la lección de entereza, serenidad, madurez, solidaridad y patriotismo” que dieron los ceutíes “ante el resto de España, de Europa y del mundo”.

“Se paró el golpe pero todavía quedan secuelas”, ha incidido el presidente quien ha reivindicado una “estrategia integral, enérgica y continuada” que contemple asuntos como la necesidad de “vigorizar” la presencia del Estado; una mejor dotación de medios en la frontera; “incentivar” el desarrollo de actividades económicas con potencial de crecimiento; abordar el estatus de Ceuta en la Unión Europea y el abaratamiento del precio de las comunicaciones con la península.

“Cuando apostamos por más España y más Europa estamos afirmando, de manera implícita, que la principal fortaleza para afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos reside en nuestra condición, en lo que Ceuta ha sido y seguirá siendo: España y, por ende Europa, se mire por donde se mire”, ha destacado Vivas en su discurso.

El presidente también ha puesto en valor el “aprecio por la diversidad” de los ceutíes, aspecto “asociado al de la convivencia del que no queremos dar lecciones, pero tampoco recibirlas”. Para ello, Vivas ha reclamado asumir una “conducta postiiva a la hora de relacionarse con los demás, donde prime respetar en vez de rechazar; unir en vez de dividir; ncluir en vez de excluir; sumar en vez de restar; querer en vez de odiar”.

 Por último, el presidente ha reflexionado acerca del “deber moral” para atender las “legítimas demandas” de las víctimas del terrorismo, así como para dejar constancia, una vez más, “de nuestra lealtad al Rey como símbolo de la unidad y permanencia de España, como patria común e indivisible de todos los españoles, de todos los ceutíes”, ha aseverado.

Síguenos en:

facebook twiter