08
Mié, Dic

El Archivo General custodiará el fondo fotográfico de Bartolomé Ros, entre las colecciones más importantes de los años 20

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido a la firma del acuerdo de depósito del fondo Bartolomé Ros de negativos en el Archivo General de Ceuta, acto que se ha realizado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Por la Ciudad ha rubricado el documento el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y por la familia, la conservadora del fondo, Rosa Ros. Con más de 2.000 negativos, tanto en cristal como en acetato, y algunos con más de un siglo de antigüedad, la de Bartolomé Ros es una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes de la década de 1920 del siglo pasado en España.

El presidente ha destacado la importancia del acuerdo, que reafirma el compromiso para preservar el patrimonio cultural artístico de la Ciudad. El líder del Ejecutivo ha expresado su agradecimiento a la hija del fotógrafo por su "comportamiento generoso y comprometido", así como la perserverancia y el trabajo de la directora del Archivo, Rocío Valriberas y el cronista José Luis Gómez Barceló. 

Vivas también ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Bartolomé Ros, "que forma parte del cuadro de honor de personajes ilustres de Ceuta", así como la "categoría" de una colección que representa el "relato gráfico de una Ceuta animada por el emprendimiento, la audacia y su vocación de servir a España". 

Por su parte, una emocionada Rosa Ros ha subrayado que suscribe este acuerdo convencida de que el fondo queda "en manos de los mejores profesionales. Ceuta es el mejor sitio donde mi padre podría estar", ha significado. 

La familia Ros ha decidido depositar el fondo de negativos en el Archivo General de Ceuta, en atención a la importancia que Ceuta tuvo en su trabajo – la ciudad figura en el 80 % de sus fotografías-. Ese depósito se regulará por un acuerdo de comodato, por el cual los herederos mantendrán la propiedad del mismo, así como los derechos de autor y su administración. El Archivo, por su parte, custodiará a partir de ahora el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización que se ha hecho con diferentes formatos, para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación futura.

El Archivo General de Ceuta ha realizado un inventario del fondo y ahora está en proceso de reinstalación y catalogación de las piezas, una a una, que irá poniendo a disposición del público en su nuevo repositorio en la web de la Ciudad Autónoma. Investigadores y curiosos podrán disfrutar de esta magnífica colección en las que hay imágenes de paisajes y edificios de Ceuta, Tetuán, Xauen o Melilla; reportajes de importantes momentos históricos de la década de 1920, como la primera Jura de Bandera de la Legión, los preparativos del desembarco de Alhucemas, la entrega de la Bandera a la Legión por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, o el cambio de mando de La Legión entre los generales Franco y Millán Astray, algunas de las cuales son imprescindibles para contar la historia de España de esos años.

Síguenos en:

facebook twiter